De los técnicos colombianos que están aprendiendo a figurar a nivel internacional, uno de ellos es Bernardo Redín, recordado exjugador del Deportivo Cali y la Tricolor, que empezó en los banquillos como asistente técnico de Reinaldo Rueda en equipos como Honduras, Ecuador y Atlético Nacional.
Sin embargo, la vida no le sonrió en Deportivo Garcilaso, ya que fue despedido durante un entrenamiento para darle paso al nuevo cuerpo técnico, un hecho que causó polémica en Perú, porque el Redín no había firmado su rescisión de contrato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación pasaría a los estrados judiciales, en especial por las versiones encontradas respecto a lo ocurrido con el colombiano en Perú y en territorio cafetero, en donde llegaría a un nuevo puesto, en un conjunto que conoce hace un tiempo y con la tarea de llegar a la primera división.
Despedido ante su gente
Desde febrero de 2024, Deportivo Garcilaso contrató a Bernardo Redín para afrontar la Copa Sudamericana, en la que pasó a la fase de grupos, y el torneo Apertura en la Liga 1 de Perú, pero en ambos certámenes le fue mal y en el ámbito local quedó en la posición 15 con 14 puntos.
Aunque a finales de mayo se habló de su salida, la negociación para su rescisión de contrato venía en charlas y sin nada definido, hasta que el jueves 13 de junio, el colombiano fue despedido por parte de la junta directiva en medio de una práctica, para que le diera paso al nuevo cuerpo técnico argentino.
En una imagen publicada por el periodista Alexis Rodríguez se ve a los jugadores reunidos en una cancha y conversando con el que sería su nuevo timonel, pocos minutos después de que hacían lo mismo con Redín para la sesión de entrenamiento.
Por otro lado, el periodista Jehofred Sulca Warton, en su cuenta de X, escribió que “Redin se ha estado presentando a los entrenamientos de Deportivo Garcilaso, pero no ha dirigido ninguna práctica”, así que los directivos querían despedirlo antes del 16 de junio.
“Hay un acto de mala fe”
Juan Carlos Vásquez es el abogado de Bernardo Redín para definir lo ocurrido con Deportivo Garcilaso, ya que lo que era una negociación para terminar el vínculo con el club, terminó en un escándalo que podría agravarse, por lo que considera un despido injustificado.
“Venimos hace cuatro días dialogando con los directivos de la institución, en cabeza del abogado del club Garcilaso, que es el señor Johan Oporto, y pues claramente no hemos podido llegar a un buen consenso y poder firmar un contrato de rescisión”, dijo el abogado a Blu Radio.
Vásquez mencionó que “ha sucedido lo que ya todos ustedes saben: el día de hoy se presentan en el entrenamiento y saca al profesor y entra el nuevo técnico”, alegando que se trató de un hecho que podría abarcar sanciones millonarias hacia la institución.
“Vuelvo y repito, aquí hay una violación. Además, que hay un acto de mala fe por parte de la institución”, dijo el abogado de Bernardo Redín, que por el momento no se ha pronunciado por lo que pasó en Perú, así como tampoco la institución de Garcilaso.
¿Volverá a Colombia?
Aunque no se sabe qué pasará con Bernardo Redín, tal parece que su destino sería el fútbol colombiano, en el que solo cuenta con una experiencia en el banquillo, no fue en la primera división y se fue en medio de un gran momento con un histórico equipo.
Según medios como El Quindiano, Redín llegaría al Cúcuta Deportivo, equipo al que dirigió entre 2022 y 2023, lo tomaría en medio de la crisis por la eliminación en los cuadrangulares del primer semestre y con la obligación de conseguir el ascenso en diciembre.