A través de un video publicado en su perfil de X, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, informó que respetará lo acordado con el Atlético Bucaramanga y 1.000 hinchas del equipo Leopardo tendrán ingreso al estadio Nemesio Camacho El Campín para disfrutar de la final de vuelta de la Liga BetPlay I-2024.
Esto contrasta con lo anunciado por el presidente de Independiente Santa Fe, que tras perder 1-0 en la ida y algunas discusiones con el personal de logística del estadio Alfonso López de Santander había declarado que no vendería entradas para los hinchas del conjunto santandereano que juegan su primera final en la historia de los torneos cortos en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La semana pasada la Comisión de Seguridad, Convivencia y Comodidad en el Fútbol había anunciado que sí podrían estar presentes los hinchas de Atlético Bucaramanga en el estadio. Yo le pido al equipo del Distrito, que está presente en esta Comisión, una Comisión que yo presido como alcalde de Bogotá, que mañana ratifiquemos esta decisión y si puedan estar los hinchas en el estadio, los hinchas del Bucaramanga, como se había acordado”, dijo Carlos Fernando Galán.
La reunión donde se confirmará el ingreso de los hinchas bumangueses será el martes 11 de junio y con ello se autorizará la venta de la boletería para la Fortaleza Leoparda Sur, que se ubicarán en la tribuna occidental general norte del escenario deportivo más importante de Bogotá. Este acuerdo entre hinchadas y clubes permitió a 1.000 hinchas de Independiente Santa Fe acompañar a su equipo en el estadio Alfonso López el sábado 8 de junio, cuando se jugó la final de ida con victoria para los locales con gol de Freddy Hinestroza.
Los buses, que salieron de la ciudad de Bogotá, fueron recibidos con gestos de cordialidad por hinchas de Atlético Bucaramanga, que aplaudieron el comportamiento de la Manada Cardenal antes y después del compromiso.
¿Por qué el presidente de Santa Fe no iba a permitir el ingreso de hinchada visitante?
Una vez finalizado el partido de ida de la final de la Liga BetPlay, los eufóricos hinchas de Atlético Bucaramanga, que nunca han visto a su equipo campeón en más de 70 años de fundación, saltaron al gramado del estadio Alfonso López para agradecer a sus jugadores por la actual campaña. Esto alertó a las autoridades y personal de logística, que tras evacuar el campo tuvieron un conato de riña con dirigentes y familiares de Independiente Santa Fe que intentaban volver a entrar al terreno de juego.
Esto molestó a Eduardo Méndez, que en videos se ve cómo responde a los empujones de los miembros seguridad. En declaraciones al diario El Tiempo, el presidente del albirojo aseguró que en ocasiones lo patearon y que no iba a correr el riesgo de que hinchas de Bucaramanga invadan el terreno de juego en Bogotá, tal y como pasó en la capital santandereana:
“Al final del partido, como todos vieron, se invadió la cancha y la gente de logística se portó mal y nos agredieron a varios de Santa Fe, a los directivos especialmente, nos agredieron con empujones y nos agarraron a pata (...) El partido lo vamos ganando 1-0 y esa gente se mete al campo solo por hacernos el Daño. No voy a correr riesgos. Santa Fe no va a correr riesgos”, expresó Méndez.
Pantallas gigantes en el Parque Metropolitano Simón Bolivar para la hinchada de Santa Fe
En el mismo video donde pide autorizar el ingreso de la hinchada de Atlético Bucaramanga, Carlos Fernando Galán informó que se instalarán pantallas gigantes en el parque Simón Bolívar para ver en vivo el partido de la final y el último partido de la selección Colombia antes del debut en la Copa América. Esta solicitud había sido gestionada también por el concejal de Bogotá e ídolo de Independiente Santa Fe, Leandro Castellanos:
“Adicional a esto, hemos tenido contacto con Win Sports desde el pasado jueves para explorar la posibilidad de transmitir en directo en el Parque Simón Bolívar, para quienes no pueden ir al estadio, el partido de la final del fútbol colombiano. Hemos llegado a un acuerdo. Vamos a poder transmitir el partido de Colombia vs. Bolivia también en el parque (...) Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se desarrolle con tranquilidad y con toda la seguridad del caso”