Atlético Nacional está en dificultades para el segundo semestre: decisión puso en jaque al Rey de Copas

El cuadro antioqueño continúa preparándose para encarar el segundo semestre bajo la dirección técnica de Pablo Repetto

Guardar
Edwin Torres solo participó en 12 partidos con Atlético Nacional en el primer semestre de 2024 - crédito Atlético Nacional
Edwin Torres solo participó en 12 partidos con Atlético Nacional en el primer semestre de 2024 - crédito Atlético Nacional

Inicialmente, la Alcaldía de Manizales había aceptado la solicitud realizada por Atlético Nacional para utilizar el estadio Palogrande durante el mundial sub-20 femenino que se jugará en Colombia.

De acuerdo la información del periódico La Patria, el cuadro Verdolaga pidió permiso a la Administración de la capital de Caldas para disputar entre cuatro y seis fechas de la Liga BetPlay 2024-II en la ciudad, debido a que Medellín y su estadio Atanasio Girardot serán sede del certamen orbital entre agosto y septiembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los motivos que llevaron a la Alcaldía de Manizales a reversar la decisión

El estadio Palogrande no podría ser usado por Millonarios en la Libertadores porque Once Caldas lo usará para la Liga Betplay - crédito Alcaldía de Manizales
El estadio Palogrande no podría ser usado por Millonarios en la Libertadores porque Once Caldas lo usará para la Liga Betplay - crédito Alcaldía de Manizales

Sin embargo, Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, explicó que después de realizar las investigaciones pertinentes, los organismos de inteligencia concluyeron que no era conveniente prestar el estadio.

“Tras aceptar la solicitud, llevamos a cabo una planificación detallada y recopilamos la siguiente información: el equipo debía estar aquí entre 20 y 25 días, y ya las barras estaban buscando alojamiento en Manizales. Además, identificamos planes para realizar actos vandálicos en varios símbolos de la ciudad, como la Catedral y El Cable, sin contar las posibles perturbaciones en los barrios,” explicó Sánchez.

La funcionaria señaló que se revisaron precedentes recientes, incluyendo los daños causados en el estadio Polideportivo Sur de Envigado (Antioquia), donde Atlético Nacional también ha jugado como local. “Por eso revisamos toda la información nuevamente y decidimos decir que no, y es una decisión definitiva,” afirmó Sánchez.

A pesar de la negativa, la dirigencia de Atlético Nacional ha planteado la posibilidad de reducir el número de partidos a jugar en Manizales. Incluso, la Secretaría de Gobierno de Medellín ha intentado mediar en favor del club antioqueño, pero la decisión tomada por la Administración de Manizales es firme y se mantiene.

La iniciativa del alcalde de Manizales para cambiar el nombre del estadio

Luis Fernando Montoya, homenajeado en el estadio Palogrande durante la victoria del Once Caldas ante Alianza FC - crédito Colprensa
Luis Fernando Montoya, homenajeado en el estadio Palogrande durante la victoria del Once Caldas ante Alianza FC - crédito Colprensa

El Palogrande de Manizales fue testigo de la gesta más histórica del Once Caldas, que en 2004 contra todos los pronósticos se consagró campeón de la Copa América bajo la dirección técnica del profe Luis Fernando Montoya, al imponerse desde el punto blanco del penal al entonces poderoso Boca Juniors de Carlos Bianchi.

Según la información del periodista Álvaro Hincapié desde su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario local propuso cambiar el nombre del máximo escenario deportivo de los manizaleños:

Germán Cardona Gutiérrez, alcalde de Manizales que lideró la construcción del estadio Palogrande en tiempo récord entre 1993 y 1994, propone que el estadio donde Once Caldas se consagró campeón de Copa Libertadores 2004, se llame LUIS FERNANDO MONTOYA. TOTALMENTE DE ACUERDO”, escribió el comunicador.

Proponen cambiar nombre del estadio - crédito @HINCAPIEDATOS/X
Proponen cambiar nombre del estadio - crédito @HINCAPIEDATOS/X

El Blanco blanco tuvo una campaña destacada, dejando en el camino en la fase de grupos a Fénix de Uruguay, Unión Maracaibo de Venezuela y Vélez Sársfield de Argentina.

En octavos de final se encontró con Barcelona de Ecuador, al que derrotó en la tanda de los penales. Posteriormente, se vio las caras con Santos, al que también superó para luego medirse con São Paulo, al que derrotó categóricamente.

Boca Juniors era la última prueba de fuego del cuadro manizaleño, que tenía entre sus filas a jugadores de gran capacidad técnica como Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Rubén Darío Velásquez, Jorge Agudelo, Jhon Viáfara entre otros, mientras que en la portería Juan Carlos Henao fue la prenda de garantía de aquel equipo que fue el mejor del continente.

En la ida que se jugó en La Bombonera, Once Caldas y Boca Juniors igualaron sin goles. El encuentro de vuelta en el Palogrande quedó empatado a un tanto, por lo que todo se definió desde los 12 pasos en los que Juan Carlos Henao fue el gran protagonista para darle la segunda Copa Libertadores a Colombia.

La decepción en la escuadra xeneize fue tal, que no salieron a recibir la medalla de plata, lo que fue durante criticado; sin embargo, el argumento de Carlos Bianchi es que no sabían que el subcampeón recibía esta distinción, ya que nunca habían perdido.

Guardar