La Liga Betplay celebrará la final de la primera edición del semestre 2024 del campeonato profesional de fútbol colombiano el 8 y 15 de junio. Los dos protagonistas serán Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga, escuadras que obtuvieron el mejor nivel durante el desarrollo del torneo y ahora tendrán la oportunidad de disputar la primera estrella que se otorgará este año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de la fiesta que se vive en Bogotá y Bucaramanga por parte de los hinchas cardenales y leopardos se ha difundido una vieja entrevista en la que aparece el excandidato presidencial Luis Carlos Galán hablando con el ícono de la televisión Fernando González Pacheco, en medio de la entrevista con el padre del actual alcalde de Bogotá reveló entre bromas cuál era el equipo de sus amores.
Mientras Pacheco averiguaba sobre las afinidades deportivas que tenía el entonces candidato a la presidencia reveló: “El primer equipo que apoyo, que nunca ha ganado, pero algún día lo hará, es el Atlético Bucaramanga”, así mismo señaló que Millonarios era el otro club que despertaba sus amores en el rentado nacional.
El fragmento exacto de la respuesta ocurre en el minuto 10:50.
Es importante recordar que Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado por el Cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989, ocho años antes de que el Atlético Bucaramanga disputara su primera final de fútbol profesional. En esa ocasión, el equipo Leopardo perdió ante América de Cali, desaprovechando su única oportunidad hasta entonces de lograr el campeonato del fútbol colombiano.
Ahora, bajo la dirección del venezolano Rafael Dudamel, el equipo buscará levantar por primera vez el trofeo de la liga colombiana y añadir una estrella al escudo del cuadro que representa a la capital de Santander.
Particularmente el hijo de Galán, el actual alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, es fanático de Independiente Santa Fe, equipo con el que competirán los Leopardos para obtener el título. El mandatario capitalino ha manifestado junto al acalde de Bucaramanga que lo más importante es que disfruten los fanáticos del fútbol el encuentro en paz y que gane el mejor equipo.
“La final será con Santa Fe, iniciamos en Bucaramanga y terminamos en Bogotá. Que sea una buena final y en paz alcalde @CarlosFGalan”, trinó el mandatario denominado el Bukele colombiano, a lo que respondió amigablemente el alcalde Galán: “Así es, alcalde. Me alegra que la final sea Santa Fe - Bucaramanga. Ojalá sean dos grandes partidos de fútbol y dos espectáculos en completa paz. Eso sí, ¡que Santa Fe gane y celebremos en Bogotá!”.
La ayuda celestial que buscan ambos equipos
El 8 y 15 de junio, Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe definirán el campeonato del Torneo Apertura de la Liga BetPlay en una serie que iniciará en Santander y culminará en Bogotá. Ambos clubes han confirmado los precios de la boletería y, con aval de las alcaldías, permitirán el ingreso de 1.000 hinchas visitantes en cada estadio.
Marcelo Ortiz, defensor central de Independiente Santa Fe, destacó en diálogo con Caracol Radio la importancia de la fe en el equipo, señalando a Daniel Torres como un liderazgo espiritual. Santa Fe ha mantenido rituales religiosos, como arrodillarse tras cada gol y salir descalzos al terreno de juego, práctica que hace referencia a Deuteronomio 11-24. Además, Sandra Merino, reconocida guía espiritual del club, ha jugado un papel fundamental en este aspecto. Sin embargo, Merino pidió a los hinchas dejar de cantar una canción que menciona a una “gitana”, argumentando que los jugadores nunca serán ofrecidos al fuego.
Por su parte, Atlético Bucaramanga también atribuye su éxito a la fe, con el técnico Rafael Dudamel y el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, resaltando la confianza en Dios como clave para su clasificación. Incluso el padre Víctor Arias, de la iglesia Santa Cruz de Girón, se volvió viral al bendecir a los feligreses con la camiseta del club, gesto que muchos aficionados han vinculado a la victoria.
Esta final promete no solo un espectáculo deportivo, sino también una fuerte carga emocional y espiritual para ambos equipos y sus seguidores.