El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) tomó el mando del Dauphiné tras arrasar en la cuarta etapa disputada en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Germain-Laval y Neulise, de 34.4 kilómetros, en la que se clasificó quinto Oier Lazkano (Movistar). El joven cilcista de 24 años hizo honor al maillot arcoíris que le acredita como campeón del Mundo de contrarreloj y se adueñó por primera vez de la camiseta de líder tras cuatro etapas de carrera.
Evenepoel, cuarto líder en 4 etapas, firmó la exhibición con un tiempo de 41,49 minutos, a una media de 49.353 km/hora, superando en 17 segundos al británico Joshua Tarling (Ineos) y en 39 al esloveno Primoz Roglic (Bora Hasngrohe). El mejor colombiano fue Santiago Buitrago del Bahrein Victorious, que perdió apenas dos minutos con el ganador, muy cerca estuvo Harold Tejada, del Astana Qazaqstan, con una diferencia 30 milisegundos con su compatriota.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dentro del top 10 se clasificó Juan Ayuso (UAE), a 1.27, y fuera de este sector, en la undécima plaza Carlos Rodriguez (Ineos) a 1.41. Evenepoel se mostró feliz en la meta con sus sensaciones, su victoria y el golpe moral que representa después de su reaparición desde la caída en la Itzulia sufrida el pasado 4 de abril. Entre tanto, el esloveno Primoz Roglic se distancia de la cima en 33 segundos y a Matteo Jorgenson (Visma) en 1 minuto y 4 segundos, sus inmediatos perseguidores en la general.
Primer enfrentamiento directo entre favoritos, con todos los campeones de crono en escena. El campeón olímpico, Primoz Roglic, el del Mundo, Remco Evenepoel, y de Europa, Joshua Tarling. Por delante una crono para especialistas, larga para los estándares actuales de la contrarreloj, y con un perfil exigente con dos subidas de poco más de 2 km y un repecho final de 500 metros al 6 por ciento de inclinación.
El primer candidato en lanzarse por la rampa de Saint-Germain-Laval fue el titular del maillot continental, el joven de 20 años Joshua Tarling (Ineos), también campeón nacional de crono y bronce en el Mundial absoluto, solo superado por Evenepoel y Filippo Ganna. El tiempo a batir del chaval británico fue de 42.06 minutos, a una media de 49,014 km/hora.
Una crono excelente, rápida, teniendo en cuenta la dureza del recorrido, y por mucho tiempo inalcanzable para sus rivales. Se aproximaron a menos de 2 minutos el italiano Sobrero y el belga Tim Wellens y en torno al minuto el estadounidense Powless y el australiano Scotson. Los colombianos, que no eran favoritos en la jornada, celebraron el ascenso en la clasificación general y esperan tener una destacada actuación en las jornadas de alta montaña que están por venir.
El jueves 6 de junio se disputa la quinta etapa, entre Amplepuis y Saint Priest, de 167 kilómetros, jornada ondulada con 4 puertos de montaña puntuables y final llano, propicia para los velocistas o para aquellos corredores que se cuelen en la fuga y sean atrevidos al final: Así va la clasificación general de la carrera:
1. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - 12 horas, 27 minutos y 22 segundos
2. Primoz Roglic (BORA - hansgrohe) - 33 segundos
3. Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) - 1 minuto y 4 segundos
4. Derek Gee (Israel - Premier Tech) - 1 minuto y 11 segundos
5. Oier Lazkano (Movistar Team) - 1 minuto y 21 segundos
14. Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious) - 2 minutos
15. Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) - 2 minutos
51. Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) - 6 minutos y 32 segundos
57. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - 7 minutos y 1 segundo