Hay mucha expectativa sobre lo que pueda pasar con el estadio El Campín, uno de los escenarios deportivos y culturales más importantes de Colombia, con 86 años de historia y que en los últimos años se quedó rezagado en temas de modernidad y capacidad.
Por esa razón, el Idrd quiere acelerar el inicio de las obras para su reconstrucción y firmará el contrato con el grupo Sencia, la concesión que tendrá en sus manos el proyecto de un nuevo estadio, junto con infraestructura que renovará los alrededores para albergar más eventos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De esta manera, se espera ratificar también el cronograma de obras, los primeros sectores intervenidos y cómo será el manejo para los partidos de Millonarios y Santa Fe, tránsito y el paso de peatones, ya que los trabajos tienen una duración de tres años.
Se viene la reconstrucción de El Campín
En septiembre de 2023, en la alcaldía de Claudia López, se dio a conocer el proyecto de renovación para el estadio El Campín y sus alrededores, que contempla un nuevo escenario de fútbol, espacios para gastronomía, deportes, comercio, empresas y un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Infobae Colombia pudo confirmar que el viernes 7 de junio será la firma del contrato entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), y el grupo Sencia, encargado de presentar y quedarse con la alianza público-privada para el proyecto.
Se trata del siguiente paso para que la concesión se quede oficialmente con todo el terreno de El Campín, que cuenta actualmente con el estadio, los dos parqueaderos, El Campincito, las canchas de tenis y el Palacio del Colesterol, todos ellos desaparecerán por completo.
De esta manera, el sector pasará de manos desde el sector distrital al privado, que tendrá un año para revisar el lugar y desde 2025, según el calendario inicial, arrancarán las intervenciones en el estadio, con la demolición de la tribuna oriental, y el Palacio del Colesterol para el parqueadero subterráneo.
¿Cómo será la demolición de El Campín?
Aunque el proyecto contempla la renovación total de todo el sector de El Campín, a excepción del Movistar Arena, todos los ojos están puestos en lo que pasará con el estadio, ya que es la intervención de mayor importancia tanto para los hinchas del fútbol como los fanáticos a los conciertos.
Según el cronograma inicial del Idrd y el grupo Sencia, entre junio de 2024 y julio de 2025 será la etapa de preconstrucción, en la que se revisarán las redes de servicios y todo lo referente al lugar, para comenzar con las obras en julio de 2025 con la demolición de la tribuna de oriental central, tanto gradería baja como superior.
Para junio de 2026, la gradería de oriental quedará lista, 14 metros más alta, y se pasará a la demolición de las laterales norte y sur, así como las zonas de oriental popular y occidental popular norte y sur, para que en mayo de 2027 queden listas para el público.
Finalmente, seguirá la tribuna de occidental, una de las más importantes porque allí se ubica la prensa y camerinos de los equipos, que se reconstruirá y entregará en julio de 2028, terminando en enero de 2029 con el techo retráctil para darle paso a un nuevo estadio El Campín.
Como dato a tener en cuenta, tanto el grupo Sencia como el Idrd le informaron a Millonarios y Santa Fe, que juegan en el escenario, que continuarán con sus partidos en el Coloso de la 57 durante las obras, pero con la condición de que serán con poco público hasta que finalice la construcción.