Atlético Nacional llevará curioso detalle en su camiseta: conozca la razón

El cuadro Verdolaga ya comenzó pretemporada para encarar el segundo semestre en el que espera ser protagonista de la liga y Copa Colombia

Guardar
El Rey de Copas conmemora 35 años de la primera Copa Libertadores - crédito Betsson
El Rey de Copas conmemora 35 años de la primera Copa Libertadores - crédito Betsson

Con el regreso de un ídolo de la casa como Edwin Cardona, Atlético Nacional inició sus primeros entrenamientos de pretemporada para afrontar el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, el regreso a las canchas del Rey de Copas, también se vio marcado por un detalle en la camiseta del equipo: un sofisticado parche de color oro, que celebra el aniversario de la primera vez que el verde conquistó el torneo más importante de clubes de América.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Camiseta de Atlético Nacional conmemora el aniversario 35 de su primera Copa Libertadores

El Verdolaga celebra los 35 años de su primera Copa Libertadores - crédito Betsson
El Verdolaga celebra los 35 años de su primera Copa Libertadores - crédito Betsson

En 2024 se cumplen 35 años de aquel 31 de mayo de 1989, cuando el club Verdolaga obtuvo su primera Copa Libertadores. Con motivo de esta celebración, Betsson, casa de apuestas líder a nivel mundial y actual patrocinadora del equipo, decidió crear junto al verde de la montaña un exclusivo parche conmemorativo para recordar la primera gran conquista en el fútbol internacional de un club colombiano.

Santiago Melo, managing director de Betsson para Colombia, comentó: “Todos sabemos que la primera nunca se olvida. Por eso, decidimos unirnos a la celebración de este hito en la historia del fútbol colombiano, por medio de este distintivo que conmemora la grandeza de Atlético Nacional. En Betsson somos apasionados por el deporte y, celebrar la historia de los clubes que patrocinamos en América Latina, como Nacional, Boca Juniors y Racing Club, es algo que nos enorgullece”.

Este parche está conformado por detalles simbólicos que apelan a la memoria de los hinchas del elenco verdolaga, entre los que se destacan: la forma del escudo que el club tenía en 1989, la corona del Rey de Copas, los 35 años de la consagración como campeones de América, el nombre de la multinacional sueca y el color oro reservado para los campeones.

En 1989, Atlético Nacional se coronó campeón por primera vez de la Copa Libertadores - crédito Betsson
En 1989, Atlético Nacional se coronó campeón por primera vez de la Copa Libertadores - crédito Betsson

El título que partió la historia del fútbol colombiano en dos

El 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional logró lo que Cali y América no habían podido alcanzar: ser el primer equipo colombiano en coronarse campeón de la Copa Libertadores.

Dos años atrás, los Diablos Rojos, del legendario Gabriel Ochoa Uribe, habían perdido tres finales de manera consecutiva, mientras que el cuadro Azucarero, con Carlos Salvador Bilardo en el banquillo técnico fue el primer equipo colombiano en llegar a una final en la que cayeron ante Boca Juniors en 1978.

Fue así como en 1989, el denominado equipo de puros criollos se hizo un lugar en el continente bajo la batuta de Francisco Pacho Maturana, el mismo que con la base de Atlético Nacional clasificó a la selección Colombia a la copa del mundo de Italia 90 tras 28 años de ausencia.

En la fase de grupos, el Rey de Copas se vio las caras con Millonarios, Deportivo Quito y Emelec de Ecuador. Cabe recordar que para ese entonces cada zona se dividía entre cuatro equipos de dos países.

El cuadro antioqueño fue campeón de América en el Campín - crédito Colprensa
El cuadro antioqueño fue campeón de América en el Campín - crédito Colprensa

El cuadro paisa avanzó a la siguiente instancia como primera del su grupo con 10 puntos. En los octavos de final superó a Racing, mientras que en cuartos se vio las caras con Millonarios, al que superó en medio de la polémica por el discutido arbitraje del chileno Hernán Silva.

En semifinales, Atlético Nacional no tuvo problemas con Danubio de Uruguay, al que derrotó de manera aplastante 6-0. En la final, los dirigidos por Pacho Maturana se encontraron con Olimpia de Paraguay, con el que protagonizó una de las definiciones más emocionantes de la Copa Libertadores.

En la ida el Frangeado se impuso 2-0 en Defensores del Chaco de Asunción con goles de Rafael Bodadilla y Vidal Sanabria. El encuentro de vuelta se jugó en el Nemesio Camacho El Campín, dado que el Atanasio Girardot no cumplía con la capacidad requerida, por lo que el escenario escogido fue el de la capital de la República, por encima del Metropolitano de Barranquilla.

En el Coloso de la 57, Nacional logró empatar la serie con anotaciones de Fidel Miño (autogol) y Albeiro el Palomo Usuariaga, que forzó la definición desde el punto blanco del penal que tuvo 18 cobros en los que fueron figuras Ever Hugo Almeida y René Higuita, que atajaron varios tiros, pero finalmente Leonel Álvarez acertó en la última ejecución, que desató el delirio de los hinchas presentes que llenaron el Campín y celebraron la primera consagración de un club cafetero en la Copa Libertadores.

Guardar