La definición en la Primera B, que se encuentra en los cuadrangulares semifinales, dejó un grave hecho en Cúcuta, donde el cuadro local sufrió la eliminación de la final a manos de Llaneros, que lo superó por 3-1 y entró en la pelea por quedarse con el primer cupo a la final de la temporada.
Luego de esa derrota se presentaron desmanes en la capital de Norte de Santander, con enfrentamientos entre un grupo de aficionados y la Policía, por lo que fue necesaria la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para retomar el orden público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos causaron toda clase de daños, no solo en los alrededores del escenario deportivo, que no contó con muchas personas en las graderías para ver la eliminación del Motilón, sino en los establecimientos comerciales del sector, que sufrieron pérdidas millonarias.
Violencia en Cúcuta
El partido entre el Cúcuta Deportivo y Llaneros, por la cuarta jornada de los cuadrangulares del Torneo BetPlay, era de alto impacto, porque el equipo local no venía haciendo una buena presentación, se encontraba obligado a ganar y seguir vivo para las siguientes dos jornadas.
Por desgracia para los Motilones, la caída por 3-1 en la capital del Norte de Santander provocó la ira de los hinchas, no solo dentro del estadio, con los reclamos e insultos a jugadores, cuerpo técnico y directivos, sino fuera del escenario, con hechos de violencia.
En los alrededores del estadio General Santander, cientos de hinchas empezaron los desmanes al quitar las vallas de separación de las autoridades, algunos se subieron al techo de las entradas y forcejearon con la Policía Nacional, que solo podía mirar lo que pasaba porque los superaban en número.
Según un video que circula en redes sociales, el grupo de hinchas, en medio de la protesta por la mala campaña en 2024, no solo provocó los choques en las puertas del escenario, sino en sus alrededores, como los parqueaderos con lanzamientos de piedra, que dejaron por el momento diez menores de edad y dos adultos capturados.
Como si fuera poco, en los establecimientos comerciales del sector se denunciaron que los ataques con piedras, palos y los chorros de agua de un camión de la Undmo, tratando de dispersar a los manifestantes, dejaron pérdidas millonarias en algunas tiendas.
Una ilusión que se cayó otra vez
Desde 2022 el Cúcuta Deportivo participa en la Primera B, después de estar más de un año desaparecido porque el Ministerio del Deporte le quitó el reconocimiento deportivo por falta de pagos, pero actualmente sigue sin encontrar el camino para llegar a la “A”.
La campaña de 2023 fue la que llenó de esperanza a sus hinchas debido a que estaba peleando tanto en el Torneo BetPlay como la Copa Colombia, en la que llegó a semifinales, pero por desgracia desperdició la opción del ascenso tras caer contra Fortaleza en la final del segundo semestre.
Para la temporada 2024, el objetivo era asegurar la gran final con la victoria en el primer semestre, sobre todo porque quedó segundo del Todos contra Todos, pero la realidad es que, por el momento, suma tres derrotas y una victoria, que fue por la mínima diferencia ante el Quindío.
Braynner García, técnico encargado del Cúcuta, esperaba que un triunfo como local le diera la opción de pelear por la final en los siguientes partidos, pero ahora tendrá que cumplir con los últimos encuentros, sumar en reclasificación y prepararse para dejarle el puesto a un nuevo timonel, con esa presión de ascender o ser despedido.