Independiente Medellín pasó del dolor por quedar fuera de la Liga BetPlay, en la fase de Todos contra Todos, a ser primero en la Copa Sudamericana tras golear a Always Ready de Bolivia por 4-0 en la última fecha y avanzar a los octavos de final del certamen.
Sumado a eso, el Poderoso se quedó con un millonario premio por superar la fase de grupos, a la que se le suma el mérito deportivo por las victorias conseguidas en la zona A, con el cual podrá consolidar una mejor nómina de cara al segundo semestre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que el técnico Alfredo Arias estaba condicionado para hacer una buena presentación a nivel internacional o quedaría despedido, así que el uruguayo estará un tiempo más con los antioqueños para pelear tanto la Sudamericana como la Liga BetPlay y la Copa Colombia en lo que resta de la temporada.
Medellín se llenó los bolsillos en la Sudamericana
Luego de vencer 4-0 a Always Ready, el conjunto de la capital antioqueña ratificó su buen momento después de quedar eliminado en la Liga BetPlay, ya que desde la derrota en la primera jornada, justamente contra los bolivianos, acumuló cinco juegos en los que no volvió a caer.
Medellín lleva actualmente un premio acumulado de nada menos que USD $1′610.000, el cual comenzó con los 250.000 dólares por disputar la fase previa ante el Deportes Tolima en Ibagué, al que eliminó desde la tanda de penales y comenzar su camino triunfador.
En la fase de grupos, el Poderoso sumó 300.000 dólares por participación, al que se le añadieron 115.000 dólares por cada partido ganado, que fueron un total de cuatro ante Always Ready, Defensa y Justicia y dos veces a César Vallejo de Perú, lo que se conoce como “mérito deportivo”.
Finalmente, la clasificación a octavos de final entrega como premio 600.000 dólares, que además son 100.000 dólares más que el que llegó a los playoffs, como es el caso de los bolivianos, y todo gracias a que el Medellín le apuntó todo al certamen internacional y lo aprovechó con creces.
Clasificación con goleada
En la noche del 29 de mayo, el Medellín estaba obligado a ganar para llegar a los octavos de final, ya que las normas de la Copa Sudamericana indican que solo los líderes de las ocho zona accederán de manera directa, mientras que los segundos jugarán los playoffs frente a los terceros de la Libertadores.
En ese orden de ideas, el primer tiempo fue para Always Ready, dirigido por el colombiano Flabio Torres, que supo contrarrestar los ataques del Poderoso, resguardarse en defensa y apostarle al contraataque, en el que inquietó la portería de Eder Chaux.
Sin embargo, no fue sino hasta el minuto 47 que se abrió el marcador, obra de Ménder García al aprovechar un rebote en el área, desde allí fue el cuadro de Alfredo Arias encontró todos los espacios en campo contrario para llevarse por delante a Always Ready.
Brayan León, Yairo Moreno y un autogol de Alain Baroja decretaron la goleada 4-0 en el estadio Atanasio Girardot, ser líder del grupo A con 13 puntos y a la espera de conocer su rival en los octavos de final, cuyo sorteo se realizará el lunes 3 de junio en la sede de Conmebol.
Como dato a destacar, el Medellín se convierte en el primer equipo colombiano en superar una fase de grupos de la Copa Sudamericana desde que se instauró el sistema en 2021, desde entonces los que más cerca quedaron de conseguirlo fueron Junior y Millonarios con 10 unidades.