El ciclista colombiano Miguel Ángel López seguriá suspendido durante cuatro años por decisión de la UCI: “Apelaré de inmediato”

El ciclista colombiano había sido absuelto de la investigación por el caso nombrado Operación ‘Illex’, que desarticuló una red de dopaje en el ciclismo

Guardar
Miguel Ángel López había ganado
Miguel Ángel López había ganado una demanda en contra del Astana Qazaqstan Team en donde se obliga al equipo asiático a pagar los salarios no devengados tras el despido injustificado - crédito Astana Qazaqstan

La Unión Ciclística Internacional (UCI), a través de su página web, anunció la decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI de declarar culpable al colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina).

La sanción en contra del ciclista rige desde el 25 de julio del 2023 y se extenderá por cuatro años, hasta el 24 de julio de 2027.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión contrasta con el pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que en mayo del 2024, había asegurado que las pruebas presentadas en contra del pedalista no eran contundentes. La vinculación del boyacense a la investigación de las autoridades españolas surgió durante el Giro de Italia 2022, carrera que no pudo terminar por una caída en la cuarta etapa de la primera gran vuelta de la temporada.

“El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años” puntualiza el comunicado de la UCI.

El colombiano todavía tiene opciones
El colombiano todavía tiene opciones de apelar la decisión de la UCI ante el Tribunal de Arbtraje Deportivo - crédito Colprensa (Externos)/ Archivo

Miguel Ángel López tendrá un mes para interponer el recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) y así revocar la decisión que le permita volver a competir. Superman López estuvo activo hasta julio de 2023 con el Team Medellín en donde fue campeón de la Vuelta a Colombia donde además ganó ocho etapas. También se impuso en la Vuelta Internacional de San Juan y la Vuelta a Cajamarca, ambas carreras en Argentina.

La respuesta de Miguel Ángel López a la decisión de la UCI

“Hoy he sido informado sobre la decisión de la UCI y la sanción de suspensión por cuatro años. Discrepo profundamente de la misma, entendiendo que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS, insisto en mantener la existencia de una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas

Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo.

Agradezco a las personas que me apoyan, todos los mensajes positivos de los aficionados y el apoyo continuo de mi equipo y mi familia” dice el comunicado publicado por el deportista en sus redes sociales.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo

En un giro inesperado del caso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra del equipo Astana, ordenando el pago de una suma significativa a López por concepto de salarios adeudados del año 2022, año en que emergió esta polémica. El conflicto entre Astana y López comenzó cuando el equipo sancionó al ciclista tras asociarlo con la investigación de dopaje, afirmando que una lesión que le impidió continuar en el Giro de Italia se debió a la administración de menotropina. Sin embargo, el TAS, tras analizar informes médicos y varios testimonios, determinó la ausencia de pruebas concluyentes que relacionen a López con el uso de sustancias prohibidas durante la competición.

¿Qué es la Operación Illex?

La Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico de productos prohibidos liderada por el doctor Marcos Maynar de la Universidad de Extremadura. La Operación Ilex ha puesto en el centro de la investigación hechos que involucran desde la fabricación hasta la distribución de medicamentos sin la debida autorización legal. Uno de los afectados por esta operación es el corredor Miguel Ángel López, suspendido en julio por su relación con el caso.

Maynar y su asistente Ignacio Bartolomé encabezan una lista de implicados que incluye a Vicente Belda Vicedo, Ruben Tiago Alves y Raúl Bernal. En el allanamiento se encontraron medicamentos como Actovegin, Ácido Dicloraucético (DCA), Teofilina y Thioctacid. Además, se descubrió el uso de HGM-Lepori 75 IU polvo y disolvente para solución inyectable, cuyo titular es Angelini Pharma España SL, con menotropina como principio activo.

Miguel Ángel López estuvo en
Miguel Ángel López estuvo en el Team Astaana durante ocho años - crédito Instagram/@miguelsuperlopez

Uno de los golpes más fuertes de la red fue el suministro de sustancias a Miguel Ángel López para mejorar sus capacidades físicas durante el Giro de Italia 2022. Miguel Ángel López comunicó a Maynar a través de mensajes que tenía ciertos malestares tras el uso de los medicamentos suministrados por la red. En uno de los mensajes, López menciona: “A ver si hago reacción mala a alguna vitamina de las nuevas que me enviaste”. Estos malestares, que incluían inflamación y dolor, fueron la causa principal de su abandono del Giro de Italia el 10 de mayo.

Guardar