El próximo domingo 2 de junio, en horario por definir, Deportes Tolima recibirá en el estadio Manuel Murillo Toro a Independiente Santa Fe.
El partido será válido por la sexta fecha del grupo B de los cuadrangulares semifinales y definirá a uno de los dos equipos como finalista de la de la Liga Betplay Dimayor I-2024. Contrario a lo que sucedió en Bogotá, donde durante los dos partidos que jugaron los Pijaos como visitantes se les dio la tribuna norte, en Ibagué el estadio será concurrido únicamente por los hinchas del cuadro local.
El periodista Nelson Enrique Ascencio habló con la alcaldesa Johana Aranda durante la presentación de Ibagué como sede de una válida del campeonato nacional de Motocross, y fue ella quien confirmó el cierre de fronteras a las barras organizadas de Independiente Santa Fe, que alistaban un viaje masivo a la capital musical de Colombia para el último encuentro de la fase 2 del campeonato colombiano de fútbol profesional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay cierre de fronteras, es una decisión que se ha tomado en el Puesto de Mando Unificado, esperamos que el secretario de Gobierno, después del análisis de las cifras de seguridad y las situaciones que se han presentado con la hinchada, esperamos que se tome la mejor decisión y se van a cerrar fronteras (...) Por la protección de la hinchada tolimense, por la seguridad de este evento, un evento importante y no queremos que la fiesta deportiva se vea empañada por temas de seguridad” dijo la alcaldesa Johana Aranda en entrevista con Nelson Enrique Ascencio.
Esta iba a ser la primera visita de los hinchas de Independiente Santa Fe a la ciudad de Ibagué desde el altercado con fanáticos del Deportes Tolima en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Aquella vez, el robo de una bandera de los visitantes que estaban ubicados en Norte generó la invasión a la tribuna Oriental y forzó a Wilmar Roldán a detener el encuentro por varios minutos hasta que los ánimos en las tribunas bajaran. Este antecedente pudo haber pesado en la decisión de las autoridades de Ibagué, que tradicionalmente en partidos de alta relevancia cierran sus fronteras para evitar los desmanes en la ciudad.
Las cuentas de Tolima e Independiente Santa Fe para avanzar a la final
Independiente Santa Fe y Deportes Tolima se enfrentan en un crucial partido por la Liga BetPlay el próximo fin de semana. El equipo dirigido por el uruguayo Pablo Peirano necesita ganar para alcanzar 16 puntos y asegurar una ventaja de seis puntos en la tabla. Un empate también le beneficiaría, ya que mantendría la distancia de tres puntos con Deportes Tolima, lo que virtualmente clasificaría al “León” a la final desde el inicio del encuentro.
Peirano subrayó la importancia del partido, el más relevante del semestre para el club albirrojo. Comentó que el equipo está motivado y preparado mentalmente para afrontar este desafío sin presión. “Tenemos mucha motivación, dependemos de nosotros desde que comenzamos estas finales. No hay presión, tenemos ambición de quedarnos con todo, vamos a salir con todo a ese partido que es una final. Mentalmente, estamos preparados, dependemos de nosotros mismos, hay que ir por todo siempre”, sostuvo Peirano, según reportó La Nación.
Por otro lado, Deportes Tolima necesita una victoria para igualar a Independiente Santa Fe en puntos y aprovechar la Ventaja Deportiva, un criterio que les permitiría clasificarse a la final por haber sido el segundo mejor equipo en la fase “todos contra todos”. El conjunto dirigido por David González depende de sí mismo, pero cualquier resultado que no sea la victoria dejará al equipo sin opciones de avanzar.