Con la importancia que han obtenido las redes sociales en la sociedad, esto ha hecho que situaciones que en el pasado eran conocidas solo en los sitios en los que se registraron, hayan pasado a convertirse en aspectos virales que en algunos casos son recordados a pesar del paso del tiempo.
Uno de estos escenarios de recordación se registró en Barranquilla, capital del Atlántico, el 26 de mayo de 2014, cinco días después de que Atlético Nacional se quedará con el torneo apertura del fútbol colombiano en una final vibrante frente al Junior de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para entender el contexto de lo que se convirtió en noticia mundial, hay que recordar que en aquella final Nacional derrotó 2-1 en el partido de vuelta al club barranquillero y debido al triunfo 1-0 del Junior en la ida, todo se definió desde el punto blanco del penal.
En la definición desde los once pasos fue el argentino Franco Armani el héroe de la noche, ya que el guardameta logró detener los disparos de sus rivales y con ello permitir que Nacional se quedara con la estrella de mitad de año en 2014; sin embargo, el 26 de mayo un trino en Twitter (hoy conocido como X) hizo que los hinchas del Tiburón pensaran lo contrario.
“Atención, Última Hora, La Dimayor acaba de darle el título a Junior debido a que Nacional hizo 4 cambios, la premiación será a las 6:00 a. m.”, fue la publicación por parte de una cuenta reconocida en ese entonces que hizo que las personas en el Atlántico pensaran que se trataba de una noticia real.
“Celebrando que se hizo justicia en el deporte y en el equipo del Junior” respondió un fanático del Junior a Noticias RCN durante las celebraciones que se extendieron hasta la madrugada del 27 de mayo en Barranquilla.
La alegría de los hinchas del Junior fue efímera, ya que desde las redes sociales del club se confirmó que no había existido ningún tipo de reclamación por la final y que reconocían a Atlético Nacional como campeón del fútbol colombiano; sin embargo, esto no evito que el daño ya estuviera hecho y los memes sobre los festejos se hicieron virales no solo en Colombia.
“Las redes sociales nos engañaron, que Junior ya tenía la octava estrella, mentira hombre”, respondió uno de los barranquilleros que participó de la celebración, esto aun sin saber el impacto que la “falsa estrella” había generado.
La historia detrás de una de las fotografías con más memes en Colombia
Alexis Montero y Richard García fueron dos de los hinchas del Junior más perjudicados por la fake news; esto se debe a que recorrieron la ciudad celebrando y posando ante cada pedido de una fotografía, lo que los convirtió en uno de los memes más famosos del país.
Sobre ese día, García afirmó que recuerda que quería ser parte de la celebración, por lo que se subió a la motocicleta de un mototaxista sin saber que esto lo convertiría en noticia nacional.
“Yo salí a la avenida principal y vi a un muchacho desocupado, me monté con él y me fui. Nosotros no somos amigos ni conocidos y supe de él ya después de un largo tiempo, me monté en la moto y empecé a celebrar y le doy muchos méritos al que tomó la foto en ese tiempo porque no ha aparecido quién tomó esa foto”, declaró Richard García a Daniela Palma.
A pesar de que este hecho se registró hace más de diez años, la fotografía de García y Montero sigue siendo una de las más utilizadas en Colombia, por lo que ni sus familiares han superado ese día.
“Nunca pensé que a la vuelta de los días, los meses y cada vez que pasa algo con Junior iba a salir la imagen a flote nuevamente como la burla, como la recocha, porque aquí como todo se toma por recocha, aquí todo es perrateo y de recocha y por eso en estos 8 años nunca le he puesto tanta atención… Mis amistades que saben y se burlan de mí, me maman gallo y todo, pero yo lo dejo hasta ahí y unas sobrinas que están más pendientes dicen:’Tío, mire, se están burlando otra vez de ti’ y empiezan a etiquetarme”, indicó Richard García sobre la exposición que ha tenido la fotografía.