Matheus Uribe está regresando a ser el futbolista determinante de otras épocas con equipos como Deportes Tolima, Atlético Nacional, América de México y Porto de Portugal, así como en la selección Colombia, que lo volvió a tener en cuenta para la Copa América.
En esta ocasión, el mediocampista fue protagonista del título para el Al Sadd en la Copa del Amir, ya que marcó el gol para superar al Qatar SC en la final y poner a todos sus compañeros y aficionados a celebrar, pese a que no fue determinante en la temporada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de esa fiesta en territorio árabe, Uribe se unirá a la selección Colombia el 27 de mayo en Barranquilla, donde empezará la concentración para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, esperando también quedar en la lista de 26 convocados hacia la Copa América.
El gol del título fue colombiano
El Al Sadd, que ya había logrado el título de la Liga de Estrellas, quería sumar un nuevo trofeo en sus vitrinas y tenía la Copa del Amir como siguiente objetivo, enfrentando al Qatar SC que, luego de no quedar clasificado a la Champions League asiática, soñaba con ser campeón.
Fue tan complejo el partido, lleno de opciones y juego cortado, que se fue al tiempo extra y con el Al Sadd manejando la pelota, pero sin encontrar la manera de abrir el marcador porque el portero Satea Al-Abbasi se estaba convirtiendo en figura del compromiso.
No fue sino hasta el minuto 117, cuando Pedro Miguel se fue por la banda derecha, remató y pegó en un defensor, fue en ese momento que Matheus Uribe, titular los 120′, llegó desde atrás para mandarla al fondo de la red con un fuerte zapatazo.
La anotación del cafetero desató la locura en el estadio Ciudad de la Educación, todos sus compañeros fueron a abrazarlo y el técnico Hélio Sousa se sintió tranquilo con el tanto, ya que destrabó un compromiso que parecía que llegaría hacia los penales.
Un héroe inesperado
Matheus Uribe llegó al Al Sadd de Qatar con la esperanza de ser el líder de la plantilla, porque su experiencia anterior fue en el Porto durante cuatro años, pero ocurrió todo lo contrario debido a que fueron tan pocas las apariciones del mediocampista que solo hasta el final fue tenido en cuenta.
El colombiano disputó en total 17 compromisos, de los cuales solo tres fueron en la temporada 2024 y se dieron en la Copa del Amir, la misma en la que salió campeón y siendo titular en esas presentaciones, demostrando que sí estaba en condiciones de aportar a la plantilla qatarí.
Otro dato a destacar es que Uribe marcó en dos ocasiones, en la final de la Copa y el 4 de diciembre de 2023 en la Champions League asiática, en la última jornada del grupo B frente al Nasaf Qarshi de Uzbekistán para abrir el marcador en el empate 2-2.
México, posible destino
La selección Colombia, bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, anunció en la lista de jugadores convocados para los partidos amistosos programados para la próxima fecha FIFA de junio, el regreso del mediocampista Matheus Uribe, que no fue parte del equipo en los juegos anteriores contra España y Rumania.
Mientras se espera su incorporación a la selección, han surgido rumores sobre su futuro profesional. Uribe ha tenido poca continuidad en el Al Sadd, lo que ha alimentado las especulaciones sobre una posible salida del fútbol qatarí. Según medios mexicanos, existe la posibilidad de que regrese a la Liga MX que lo catapultó al fútbol europeo. Se ha mencionado al Xolos de Tijuana como un posible destino, especialmente por el reciente nombramiento de Juan Carlos Osorio como su entrenador.
El periodista Brandon Ambriz ha comentado: “Ya se viene en camino a la frontera Juan Carlos Osorio, pero no vendría solo, Matheus Uribe retornaría con él al fútbol mexicano en Xolos”. Esta declaración sugiere una reagrupación significativa, considerando la relación previa entre Osorio y Uribe.