Wilmar Roldán alborotó a los aficionados de Junior de Barranquilla y habría pasado por alto un penalti en el partido contra Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Los jugadores del equipo Tiburón protestaron por una posible infracción que no fue sancionada por el juez central. Aunque en la imagen de la transmisión y del VAR el contacto fue claro, decidieron no darle el penalti al equipo de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Fue mano?
En los minutos finales del primer tiempo, se produjo una jugada polémica: Hómer Martínez cabeceó un tiro de esquina y el balón impactó en el brazo de Ederson Moreno. Las imágenes dejaron el impacto claro en la mano, pero la interpretación queda para las personas que puedan ver y analizar la acción.
Ante esta acción, los barranquilleros reclamaron una infracción de mano, sin embargo, el árbitro Wilmar Roldán decidió no revisar la jugada en el sistema de VAR y tampoco recibió el llamado correspondiente de sus asistentes.
En redes sociales, los aficionados del Junior manifestaron su inconformidad con la decisión del árbitro, generando un debate sobre la correcta aplicación del VAR en situaciones similares.
El analista arbitral José Borda también aseguró que “era penal”
“En el juego Pereira vs Junior esta acción de mano penal de Moreno del Matecaña el árbitro Roldan NO la dio, estaba abierta y en posición antinatural e hizo un movimiento adicional para bloquear el paso del bálon, el VAR (Mauricio Perez) debió llamar al silbato paisa para que la revisara, sin embargo se quedó impune. Era penal”, aseguró el analista arbitral.
Cabe mencionar que el uso del VAR tiene como objetivo revisar jugadas polémicas y corregir posibles errores arbitrales, lo que en este caso no sucedió. Esta serie de eventos resalta la importancia del arbitraje y el uso del VAR en el desarrollo de los partidos, así como las decisiones estratégicas de los clubes para reforzar sus plantillas y mejorar su desempeño en la liga.
Pereira, Junior, Bucaramanga y Millonarios por un cupo a la final
La quinta fecha del grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2024-I será determinante para definir al finalista que competirá por el título del primer semestre. Los cuatro equipos involucrados - Deportivo Pereira, Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga y Millonarios F.C. - aún mantienen vivas sus posibilidades matemáticas para clasificar.
Deportivo Pereira lidera el grupo con 7 puntos tras los empates de la fecha anterior, en la cual los enfrentamientos entre Atlético Bucaramanga y Millonarios, así como entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla, terminaron sin goles. Por su parte, Millonarios se encuentra en el último lugar con 4 puntos, pero todavía con opciones de avanzar.
En el último partido, un empate sin goles dejó a Atlético Bucaramanga y Millonarios con 5 y 4 puntos respectivamente. Millonarios tuvo una oportunidad clara de anotar cuando Juan Carlos Pereira vio anulado su gol por fuera de juego.
Simultáneamente, Deportivo Pereira empató sin goles con Junior, impidiendo que el conjunto dirigido por Leonel Álvarez asegurara su pase anticipado a la final. El portero Salvador Ichazo fue clave para mantener el empate al detener un disparo de Steven Rodríguez y otro de Ederson Moreno que pegó en el palo.
Las cuentas de cada equipo para pasar a la final
Deportivo Pereira:
- Ganar: la victoria lo clasifica directamente a la final.
- Empate: si empata tendría que esperar que Junior y Bucaramanga empaten para que no lo superen en puntos.
- Derrota: quedaría con los mismos puntos de Millonarios, pero se tendría que revisar la diferencia de gol; además Junior y Bucaramanga deben empatar.
Junior de Barranquilla:
- Ganar: si consigue la victoria, necesita que Pereira pierda contra Millonarios o empate para revisar diferencia de gol.
- Empate: eliminado directamente.
- Derrota: eliminado directamente.
Atlético Bucaramanga:
- Ganar: si consigue la victoria, necesita que Pereira pierda contra Millonarios o empate para revisar diferencia de gol.
- Empate: eliminado directamente.
- Derrota: eliminado directamente.
Millonarios:
- Ganar: necesita ganar por dos goles o más para superar a su rival directo, Pereira, en materia de diferencia de gol; Junior y Bucaramanga tienen que empatar.
- Empate: eliminado directamente.
- Derrota: eliminado directamente.