La selección Colombia está lista para comenzar su proceso de preparación para la Copa América, para la cual dio a conocer la lista preliminar de 28 jugadores que se concentrarán a partir del 27 de mayo en Barranquilla, donde alistarán los partidos amistosos ante Estados Unidos y Bolivia.
Después de los encuentros de preparación, el técnico Néstor Lorenzo seleccionará a los futbolistas que no harán parte del grupo final que jugará el torneo continental, ya que solo se elegirán a 26 hombres, entre ellos a los tres porteros, y el timonel tendrá una dura decisión por delante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de las novedades por las ausencias notables y sorpresas en la convocatoria reciente, hay deportistas que se esforzaron mucho por obtener un cupo, así como otros que podrían causar polémica debido a la falta de minutos o con lesiones que afectaron su temporada.
El primer “condenado” sería en defensa
La convocatoria de la selección Colombia dejó como primer dato seguro que los tres porteros en el grupo serán los que jugarán la Copa América, David Ospina, Camilo Vargas y Álvaro Montero.
En lo que respecta a la defensa, seguramente se dejarán a los laterales derechos Daniel Muñoz y Santiago Arias, así como los marcadores de punta izquierdos Deiver Machado y Johan Mojica, dejando la decisión de la primera baja en la zona de los centrales.
Sobre los defensores, los dos jugadores entre los que se decidiría la baja son Davinson Sánchez y Yerson Mosquera, provenientes de Galatasaray y Villarreal, debido a que sumaron minutos con sus clubes, pero en la Tricolor cambia la situación de ambos.
Debido a que Sánchez cuenta con más experiencia bajo el mando de Lorenzo, con nueve compromisos, Mosquera sería el sacrificado porque lleva apenas suma tres encuentros, solo uno de ellos como titular y el timonel le apostaría a un hombre al que previamente tenía como inicialista en su nómina.
Mediocampo tendría la segunda baja
En la segunda línea del campo, hay 10 jugadores que se destacan por su alto nivel, figuras del fútbol internacional y casi todos tuvieron minutos en la era de Néstor Lorenzo, pero tal parece que la decisión estaría en la persona con menos convocatorias en el combinado nacional.
En ese orden de ideas, el sacrificado podría ser Sebastián Gómez porque solo disputó dos encuentros con la Tricolor y fueron ante el seleccionado sub-23 de Venezuela y México, en diciembre de 2023, además que proviene de la Serie B de Brasil con el Curitiba, lo que sería un nivel menor con respecto a sus compañeros en la zona de contención como Jefferson Lerma, Kevin Castaño y Matheus Uribe.
Sin embargo, existe la opción de que Uribe sea el que no vaya a la Copa América porque tiene pocos partidos con el Al Sadd en la Liga de Qatar, al punto de que en 2024 solo jugó en dos oportunidades que fueron en la Copa Amir, ante el Al-Duhail SC y el Al-Wakrah SC.
De otro lado, se mantendrían a los otros mediocampistas que son James Rodríguez, Jhon Arias, Jorge Carrascal, Juan Fernando Quintero, Richard Ríos y Yaser Asprilla, aunque abriendo polémica por el jugador del São Paulo, pues solo suma ocho encuentros en la temporada.
Finalmente, en la zona de ataque se mantendrían a los mismos jugadores convocados para los amistosos frente a Estados Unidos y Bolivia, el 8 y 15 de junio, y son Jhon Córdoba, Jhon Jader Durán, Luis Díaz, Luis Sinisterra, Miguel Ángel Borja y Rafael Santos Borré.