El Atalanta dio la sorpresa en la final de la Europa League, que se disputó en Dublín, Irlanda, al golear por 3-0 al Bayer Leverkusen, el cual no registraba derrotas en toda la temporada, contando las competencias disputadas, y sumó su primer trofeo internacional.
En esa campaña del conjunto italiano, que previamente se había clasificado también a la Champions League, tuvo la ayuda de un delantero colombiano que marcó cuatro goles y fue fundamental para avanzar en la competición en sus primeros encuentros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre el Leverkusen, perdió la posibilidad de la triple corona y le queda ahora la final de la Copa de Alemania, con el cafetero Gustavo Puerta en sus filas y esperando una oportunidad para mostrar su talento y sumar más minutos, sobre todo porque tendría clubes interesados en contratarlo.
El colombiano campeón con Atalanta
La campaña del Atalanta en la Europa League comenzó en el grupo D y clasificando a los octavos de final de manera invicta, al conseguir cuatro victorias y dos empates, siendo la cuota inicial hacia su primer título internacional y el segundo en toda su historia.
En esa fase de grupos, en el segundo semestre de 2023, el colombiano Luis Fernando Muriel contribuyó para avanzar de ronda y hacia el trofeo, debido a que marcó cuatro goles en cinco compromisos, que por norma lo hace acreedor de la medalla de campeón, como lo señaló la emisora Caracol Radio.
Aunque el jugador salió de la institución italiana en febrero de 2024, vendido por un millón de euros al Orlando City de Estados Unidos, aparecerá entre los futbolistas del cuadro de Bérgamo que se coronaron en Dublín, Irlanda, como agradecimiento a lo que hizo en ese inicio de la temporada.
¿Qué ha pasado con Muriel?
Luis Fernando Muriel dejó el Atalanta porque no tenía la misma cantidad de oportunidades que en años anteriores, pese a su experiencia y cariño en el club, por eso decidió firmar con el Orlando City en la MLS, saliendo de Europa y esperando que su nivel creciera.
Sin embargo, en la actual campaña del conjunto de la Florida disputó 15 partidos, 12 de ellos por la liga local y marcó apenas dos anotaciones, 11 de ellos como titular y sin responder a la confianza del entrenador Óscar Pareja, que también es su compatriota.
Como dato a tener en cuenta, Muriel disputó 25 partidos con el Atalanta en la temporada 2023/2024 entre Serie A, Copa de Italia y la Europa League, pero solo en cinco de esos compromisos arrancó como inicialista, muestra de su necesidad para tomar un nuevo aire.
Golpes mortales al Leverkusen
Atalanta dominó al Bayer Leverkusen y se coronó campeón de la Liga Europa con un contundente 3-0 en la capital irlandesa, con Adeloma Lookman como la gran figura al anotar los tres goles que dieron el título al equipo italiano.
La Dea mostró su mejor versión futbolística, frente al equipo sensación de la temporada, porque no había perdido ningún juego. El cuadro de Bérgamo no solo neutralizó a su rival, sino que destacó por su ataque arrollador, liderado por Lookman, que se encargó de sepultar las esperanzas del conjunto alemán con su actuación estelar.
Desde el inicio del partido, Atalanta no dejó espacio para que el equipo dirigido por Xabi Alonso soñara con una remontada épica. A los 12 minutos, Lookman inauguró el marcador, dando una señal clara de lo que sería el resto del encuentro. Apenas catorce minutos después, el delantero nigeriano, con el dorsal número 11, amplió la ventaja, dejando al Leverkusen contra las cuerdas.
En la segunda mitad, Lookman selló su triplete y la victoria con otro gol, consolidando una actuación impecable que fulminó cualquier esperanza del Leverkusen de revertir el resultado. El equipo alemán se quedó a las puertas de un histórico ‘triplete’ en la temporada tras ganar la Bundesliga y clasificado a la final de la Copa local.
El Leverkusen, superado en todo momento, vio cómo sus aspiraciones de redondear una campaña histórica se desvanecían ante un Atalanta implacable, que terminará su campaña con un trofeo bajo el brazo y el cupo a la próxima Champions League.