La mala suerte de los colombianos en Italia, su salida marcó el triunfo de sus equipos

Atalanta logró el primer título internacional de su historia, meses después de que Duván Zapata y Luis Fernando Muriel salieron del club

Guardar
El club de Bérgamo se coronó campeón de la UEFA Europa League - crédito @Atalanta_BC/X
El club de Bérgamo se coronó campeón de la UEFA Europa League - crédito @Atalanta_BC/X

En la tarde del 22 de mayo se disputó la final de la Uefa Europa League, en la que Atalanta derrotó 3-0 al Bayer Leverkusen y logró sumar su primer título internacional de la historia, además, terminó con el invicto de 51 partidos que tenía el club alemán dirigido por Xabi Alonso.

Con este resultado se terminó la posibilidad de que un nuevo colombiano se convirtiera en campeón del segundo torneo de clubes más importante de Europa, recordando que aunque no sumó minutos en el juego, el mediocampista Gustavo Puerta hace parte del plantel profesional del Leverkusen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otra parte, también marcó un nuevo episodio de la mala suerte que han tenido algunos futbolistas colombianos que pasaron por Italia, ya que Atalanta se coronó meses después de que Duván Zapata y Luis Fernando Muriel salieran de las filas del club.

El primero en salir fue Zapata, que en el inicio de la temporada 2023/2024 fue cedido con opción de compra a Torino, y debido a que cumplió con las cláusulas acordadas entre los clubes, será adquirido por el equipo de Turín a cambio de 8.6 millones de euros.

Los colombianos fueron piezas claves del proceso Gasperini - crédito AFP
Los colombianos fueron piezas claves del proceso Gasperini - crédito AFP

Meses más adelante, Muriel seguía siendo parte del club italiano, pero debido a que tenía pocos minutos, el colombiano forzó su salida y tras un pago de un millón de euros, su contrato, que se extendía hasta junio de 2024, fue finalizado para que pudiera firmar con el Orlando City de la MLS.

“Siempre me has apoyado y me has enviado gran amor y calidez. Me sentí amado como jugador de fútbol, pero también como persona. Nunca olvidaré esto. Juntos vivimos emociones hermosas, inolvidables e hicimos grandes cosas en Europa e Italia junto a la familia Percassi, el Sr. Gasperini y todos mis maravillosos compañeros. Bérgamo siempre estará en mi corazón, como un segundo hogar. Gracias por todos los mensajes de afecto en estos días, espero que me sigan también en mi nueva aventura en Orlando”, fue el mensaje con el que Muriel se despidió del club italiano durante el mercado de invierno.

De esta forma, y aunque fueron piezas importantes durante varias temporadas del proceso Gasperini en Atalanta, la salida de los colombianos marcó lo que a la postre terminó siendo una de las mejores temporadas en la historia del club de Bérgamo, que además de ganar la UEFA Europa League, ya había asegurado un puesto en la siguiente Champions por su buena actuación en la Serie A.

Cabe resaltar que aunque no es parte del plantel en estos momentos, debido a que Muriel hizo parte de los juegos de las primeras fases con Atalanta, en teoría también es campeón de la competición.

Atalanta logró ganar el primer título internacional de su historia - crédito Reuters/MollyDarlington
Atalanta logró ganar el primer título internacional de su historia - crédito Reuters/MollyDarlington

Ospina fue protagonista de una situación similar

Este no fue la única salida de un futbolista colombiano que marcó el título de un club italiano, ya que en el inicio de la temporada 2022/2023, David Ospina tuvo la oportunidad de renovar su contrato con el Napoli, pero en su lugar, el guardameta paisa aceptó una oferta del Al Nassr del fútbol árabe, lo que le aseguraba tener un sueldo superior al que ganaba en el Viejo Continente.

Meses más adelante, Ospina sufrió una lesión que lo dejó sin competir durante varios meses, en cambio, Napoli con Alex Meret como nuevo arquero titular, se consagró campeón de la Serie A por tercera ocasión en su historia, lo que no lograba desde la temporada 1989/1990.

Tras la salida de Ospina del Napoli, el club del sur de Italia fue campeón de la Serie A - crédito Reuters
Tras la salida de Ospina del Napoli, el club del sur de Italia fue campeón de la Serie A - crédito Reuters

Esto hizo que las críticas contra Ospina aumentaran, ya que era dueño del puesto en Napoli y dejó de lado la oportunidad de seguir siendo parte del club del sur de Italia para marcharse a una liga de un nivel inferior.

“La camiseta del Napoli tiene que ser considerada como tu piel. En cambio, hay quienes hablan de obtener un aumento, a pesar de que ya son privilegiados, y luego se van a una liga totalmente desconocida solo por dinero puro y duro. Es molesto porque mostraron una falta de apego al club”, declaró Aurelio De Laurentiis, presidente de Napoli tras la salida de Ospina.

Guardar