Atalanta se consagró campeón de la Uefa Europa League. Contra todos los pronósticos, el cuadro italiano venció 3-0 a Bayer Leverkusen, que partía como favorito, y se coronó en el certamen continental, considerado como el segundo a nivel de clubes en Europa.
Con triplete de Ademola Lookman, los de Bérgamo, que hasta hace poco contaban en sus filas con los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, se impusieron al conjunto dirigido por Xabi Alonso, que no había perdido en toda la temporada, en el estadio Aviva de Dublín, Irlanda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, dicho recinto deportivo en territorio británico ya había atestiguado una gran actuación de un futbolista oriundo del territorio nacional. Se trata de Radamel Falcao García que, junto a los también colombianos James Rodríguez y Freddy Guarín, se coronó campeón de la Europa League en 2011 en el mismo escenario deportivo que vio consagrarse a los italianos en la tarde del 22 de mayo de 2024.
Y es que para el 18 de mayo de 2011, dos clubes portugueses como Porto y Braga se midieron en la búsqueda del título continental. Los dragones se habían clasificado para dicha instancia tras vencer a Villarreal 7-4 en el marcador global, mientras que Braga había derrotado a Benfica en disparos desde el punto penal tras igualar 2-2 en la serie.
Así las cosas, el entrenador luso André Villas Boas alineó a Freddy Guarín y Radamel Falcao García para el partido definitivo, y sí que supieron rendir. Luego de una apretada primera parte, cuando restaban segundos para el pitazo final y que los equipos se fueran a los vestuarios en el entretiempo, entre los colombianos armaron una maravillosa jugada que se tradujo en la apertura en el marcador.
Falcao entregó al Porto el título de la Europa League en 2011
El oriundo de Puerto Boyacá tomó el balón desde antes de mitad de cancha, avanzó unos metros y enganchó, generando una distracción para la defensa del Braga. Acto seguido, al “descongestionar” ese sector de la cancha, Guarín lanzó un centro perfecto al área donde esperaba El Tigre de Santa Marta, que cabeceó de gran manera para vencer el pórtico defendido por el brasileño Arthur Moraes.
Tal anotación generó la locura en los hinchas del Dragón, que anhelaban con su segundo título de dicho certamen continental. Y es que no era para menos: contaban en su nómina con figuras como el argentino Nicolás Otamendi, el uruguayo Álvaro Pereira, el portugués Joao Moutinho, el brasileño Hulk, entre otros.
Así las cosas, tras el gol de Falcao, los equipos se fueron a los vestuarios y luego, para la segunda mitad, el equipo de los colombianos supo mantener la ventaja. De hecho, un joven James Rodríguez ingresó al terreno de juego al 79′, con el fin de sostener el balón y mantener a los rivales alejados de su propio arco.
Fue así como minutos más tarde, el juez español Carlos Velasco Carvalho, que fue quien pitó el polémico Brasil 2-1 Colombia en el mundial de Brasil 2014, decretó el final del partido, entregando el título a los Dragones, considerados como uno de los equipos más grandes de Portugal.
Es de añadir que el Tigre de Santa Marta fue elegido el mejor jugador del partido. De hecho, la anotación del delantero colombiano entregó el tiquete a su equipo para la Supercopa de Europa meses más adelante. Sin embargo, los portugueses cayeron frente al Barcelona de Lionel Messi para aquella instancia, cuando Falcao ya no integraba sus filas, pues ya había sido traspasado al Atlético de Madrid de la liga española, donde ampliaría su historia en el balompié europeo.