Así fue la “ayudita” de Nairo Quintana a Daniel Martínez en el Giro de Italia

El pedalista del Bora Hansgrohe defendió su segundo puesto en la clasificación general y sueña con el podio en Roma el 26 de mayo

Guardar
Daniel Martínez se mostró agradecido
Daniel Martínez se mostró agradecido con Nairo Quintana tras la etapa 17 del Giro de Italia 2024 - créditos Bora Cycling / Reuters

El Giro de Italia ha sido muy productivo para los ciclistas colombianos en su edición 2024, ya que dos de ellos se encuentran entre los 10 primeros de la clasificación general, uno fue segundo en la “etapa reina” y algunos pelearon por la victoria en los embalajes.

Sumado a ello, entre Escarabajos se han apoyado en las competencias, como pasó entre Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana, así lo relató el pedalista del Bora Hansgrohe al término de la decimoséptima fracción, que una vez más consolidó a Tajed Pogacar como líder y próximo campeón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El soachuno tiene el objetivo de quedarse en el podio, la batalla con el británico Geraint Thomas, tercero en la competencia, es muy fuerte y quedan dos jornadas de montaña para llegar a Roma, en el “paseo de la victoria” y que el país espera tener un cafetero en la cima.

La ayuda de Nairo

La etapa 17 del Giro de Italia, que fue de 159 kilómetros entre Selva Di Val Gardena y Passo Del Brocon, volvió a tener como protagonista la montaña y al alemán George Steinhauser, ganador de la fracción y salvándose del ataque de Tadej Pogacar en los últimos kilómetros.

Daniel Martínez llegó en la quinta casilla a 1:42 minutos del vencedor, en medio del cansancio porque tuvo una dura batalla frente a los favoritos en clasificación general, pero agradeciendo a Nairo Quintana por la ayuda que le brindó durante el ascenso.

Daniel Martínez acompañando a los
Daniel Martínez acompañando a los hombres de la clasificación general en la etapa 17 del Giro - crédito Ciro De Luca/REUTERS

“Hoy salimos con la mentalidad de poder hacer diferencia, sobre el puerto anterior me vi un poco solo, pero gracias a Nairo que me dio unos geles, realmente ya estaba sin nada”, dijo el pedalista del equipo Bora Hansgrohe a la prensa tras terminar la carrera.

El ciclista de Soacha explicó la estrategia que planeó para la etapa 17, en la que estuvo muy atento de Geraint Thomas y la labor de su equipo: “al final, cuando vi que Ineos trató de mandar en la carrera y vi que la diferencia aumentaba, pensé que ellos querían poner un ritmo para que nadie atacara”.

“Pero cuando escuché que Ben O’Connor se estaba quedando y que, además, a Geraint Thomas tan solo le quedaba Thymen Arensman, decidí probar a ver qué tal venía, pero no fue suficiente; igual, se intentó. Esperar a la próxima etapa dura, que es el sábado”, afirmó.

El equipo Ineos, de Geraint
El equipo Ineos, de Geraint Thomas, liderando al pelotón en la etapa 17 del Giro de Italia - crédito Ciro De Luca/REUTERS

Martínez finalizó al decir que está dispuesto a volver a la pelea en la alta montaña, tratar de conservar el segundo puesto y conseguir su primer podio en una de las grandes vueltas: “Si tengo buenas piernas, sin duda lo intentaré, la subida del sábado es bastante dura, creo que la más dura de este Giro, así que seguimos concentrados en lo que queremos”.

Lo que viene en el Giro

Más allá de que Tadej Pogacar tiene el título en el bolsillo y aspirando a sumar su sexto triunfo, muchos ciclistas siguen en la pelea por la clasificación general, montaña, por los puntos y entre los jóvenes, así que los pedalistas colombianos le apuntan tanto a la montaña como los embalajes para ser protagonistas en la última semana.

En lo que respecta a la montaña, quedan dos etapas que son el 24 de mayo, con llegada en alto y un premio de segunda categoría en Sappada, y al día siguiente con dos puertos de primera para cerrar en una bajada hacia Bassano Del Grappa.

La última etapa de montaña
La última etapa de montaña en el Giro de Italia, el 24 de mayo, tendrá dos puertos de primera categoría - crédito Giro de Italia

De otro lado, los embaladores lucharán por la camiseta ciclamino el 23 de mayo, con la competencia entre Fiera Di Primiero y Padova, de 178 kilómetros, y la última etapa en Roma, el domingo 26, en las que Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano sueñan con la victoria.

Guardar