Desde que inició su carrera como ciclista profesional en 2016, luego de tres años dedicados al ciclomontañismo, Egan Bernal no tardó en figurar como uno de los grandes escaladores en la historia del ciclismo colombiano.
La obtención del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021 lo ubicaron a la altura de nombres como Nairo Quintana o Lucho Herrera entre los escarabajos que se quedaron con una Gran Vuelta a lo largo de su carrera deportiva.
Mientras el bogotano criado en Zipaquirá se prepara para acometer un nuevo intento de ser protagonista en el próximo Tour de Francia –o bien conquistar la única Gran Vuelta que le falta, la Vuelta a España– adelantando su preparación en las carreteras del departamento de Cundinamarca, el jueves 16 de mayo recibió un reconocimiento muy especial en el Concejo de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bernal recibió la orden José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Plata, la máxima distinción que otorga el Concejo de Bogotá, de manos del concejal Óscar Ramírez Vahos, creador del Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá, como un reconocimiento de “su compromiso con la promoción de una cultura de ciclismo sostenible en la capital”.
“Con inmenso orgullo y en nombre de Bogotá, hoy condecoramos al gran @eganbernal por sus indiscutibles méritos deportivos. ¡Gracias por tanta gloria para nuestro país! ¡Gracias por inspirar a la niñez, a los ciclistas, a las personas buenas! ha logrado destacarse en competiciones de alto nivel, convirtiéndose en un referente del deporte en su país y en el mundo”, escribió el concejal en su cuenta de Instagram, acompañando con algunas fotografías del momento y calificando el momento como “¡El honor más grande de mi vida!”, aseguró el deportista.
En ese sentido, destacó el trabajo que desarrolla el pedalista con Cycla, una marca que Bernal lanzó junto a su socio Camilo Reina. Cycla hace las veces de centro de experiencias dirigido a los amantes del ciclismo. Ubicado en el Alto de Patios, allí los ciclistas que ponen a prueba su resistencia en el ascenso cada mañana pueden comer, beber un café, comprar desde bicicletas hasta prendas para practicar la disciplina o accesorios, y hasta cuentan con el asesoramiento de expertos en la materia.
Vahos aprovechó la oportunidad para extenderle la invitación a Egan para que impulse, desde su posición como uno de los deportistas más populares de Colombia, programas como Al Colegio en Bici o las Caravanas de la Biciseguridad, con los cuales se busca promover el uso seguro de la bicicleta en la ciudad. Por supuesto, también lo invitó a sumarse al Gran Fondo de Bogotá, un evento deportivo “de gran impacto y del mayor interés deportivo, turístico, cultural, social y recreativo que haga honor al postulado de que Bogotá es la capital mundial de la bici”.
Lo que le espera a Egan Bernal antes del Tour de Francia
Con los buenos síntomas que dejó su participación en las clásicas europeas a lo largo de 2024, el pedalista adelanta su preparación para la Grande Boucle en Colombia, tras lo cual se trasladará a Francia en junio para la disputa del Critérium del Dauphiné entre el 2 y el 9 de junio.
Durante su participación en la edición de 2023 – marcada por lidiar todavía con las secuelas de su delicado accidente en 2022 – destacó su batalla con el ecuatoriano Richard Carapaz en la primera etapa y su resistencia en las escaladas por las carreteras galas, finalizando en el puesto 12 de la clasificación general, a seis minutos y 44 segundos del ganador, el danés Jonas Vingegaard.
El último colombiano en ganar el Criterium del Dauphiné fue Daniel Felipe Martínez en 2020, mientras el colombiano con más victorias en la prueba fue Lucho Herrera con dos en 1988 y 1991.