Independiente Medellín pasó del fracaso por quedar eliminado en la Liga BetPlay, en la última jornada del Todos contra Todos, a ser figura en la Copa Sudamericana con 10 puntos en cinco jornadas, depender de sí mismo para llegar a octavos y ser el primer equipo colombiano en superar la fase de grupos desde que se implementó en 2021.
Aunque el Poderoso tiene oportunidad de quedar en la ronda de los 16 mejores, ya conocería al equipo con el que se enfrentaría en los playoffs, que es la fase previa a los octavos de final, en la que se enfrentan los segundos de Sudamericana contra los terceros de la Libertadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De esta manera, el Poderoso, junto con Junior, se convierten en los únicos dos equipos colombianos que se asegurarán en la competencia internacional para el segundo semestre, en el que también deberán jugar por la Copa Colombia y la Liga BetPlay.
El rival de Medellín en playoffs
A falta de una jornada para terminar la fase de grupos en la Copa Sudamericana, el Poderoso se encuentra en la segunda casilla con 10 puntos, una unidad menos que Always Ready de Bolivia, su rival en la última fecha en la capital antioqueña y con la opción de terminar en el liderato.
Debido a que solo los primeros acceden a octavos de final directamente, los segundos jugarán los playoffs y Medellín, por el momento, se vería en esa ronda contra Barcelona de Guayaquil, que actualmente es tercero del grupo B en la Copa Libertadores.
Según el reglamento de las competencias en Conmebol, para definir las llaves en playoffs no se realiza sorteo, sino que se cruzan por su rendimiento, desde el peor tercero de la Libertadores ante el mejor segundo de la Sudamericana, y jugarán entre el 17 y 24 de julio.
Como dato a tener en cuenta, Junior de Barranquilla, que es primero en el grupo D de la Libertadores con 9 puntos, podría recalar en la Sudamericana en caso de que no se le den los resultados en la quinta y sexta jornada, empezando el jueves 16 de mayo durante el encuentro de Botafogo y Universitario.
El renacer de Arias
El primer semestre de 2024 fue complicado para Independiente Medellín porque no pasó un solo día en el que no se encontrara amenazado de perder a su entrenador, debido a los malos resultados en el campeonato colombiano y empezar el torneo internacional con derrota en Bolivia ante Always Ready.
Afortunadamente, Alfredo Arias supo aprovechar la Copa Sudamericana para revivir después de la eliminación en la Liga BetPlay, con tres victorias y un empate después de cinco partidos, quedar a una victoria de los octavos de final y el entrenador se siente tranquilo.
“Nosotros estamos contentos de haber asegurado una ronda más en el torneo. Eso es algo que nos da tranquilidad. Pero el objetivo que nos planteamos desde un primer momento fue estar en el primer lugar y estamos cerca”, dijo en rueda de prensa.
Arias dejó claro que “no nos podemos confiar. Tampoco podemos bajar el nivel con el que venimos jugando”, en especial porque cierran la fase de grupos ante Always Ready, el líder de la zona y el que solo necesitará de un empate para conseguir el cupo a octavos.
Para el miércoles 29 de mayo, sobre las 7:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot, se realizará el encuentro entre el Poderoso y los bolivianos, esperando una buena asistencia en el que será también el último duelo del local en el primer semestre de 2024.