El encuentro no solo es crucial en términos deportivos, sino que también ha adquirido una significación política, sobre todo después de que el presidente Gustavo Petro interviniera con comentarios que han intensificado el ambiente.
Este partido podría acarrear consecuencias importantes para Millonarios, tanto para su permanencia en la competición, como para la posibilidad de clasificar al repechaje de la Copa Sudamericana.
El duelo ha trascendido la esfera deportiva, influenciado por el origen de Club Deportivo Palestino, fundado por la comunidad de exiliados palestinos en Chile, la más grande fuera del Medio Oriente.
Esta relación histórica y las actuales tensiones políticas en la Franja de Gaza han permeado la percepción del partido, lo que ha provocado reacciones divididas entre la afición y la opinión pública en Colombia.
El presidente Petro se sumó a las voces que ven en el partido una ocasión para expresar solidaridad hacia el pueblo palestino, hecho que ha generado controversia y críticas por parte de sectores que acusan al mandatario de politizar un evento deportivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La intervención de Petro, especialmente dirigida a las “barras bravas” y grupos populares para que se manifiesten en el estadio, ha despertado inquietudes sobre la posible sanción de Millonarios debido a manifestaciones políticas durante el juego, algo que va en contra de los reglamentos de Conmebol. Según el Código Único Disciplinario de la entidad, comportamientos inapropiados de los aficionados que incluyan mensajes políticos pueden llevar a sanciones económicas significativas.
“Las sanciones disciplinarias previstas en el Artículo 6 del presente Código podrán imponerse a las Asociaciones Miembro y clubes, en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados entre los que se señalan (...):
e. El uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa; (...)
j. Cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
Las sanciones de las que habla el artículo 12 del Código Disciplinario contemplan sanciones económicas, cierre de tribunas para los próximos partidos o incluso la obligación a jugar uno o varios partidos en territorio neutral. Otro artículo que sanciona las conductas indebidas de los hinchas en los estadios donde se jueguen los partidos de la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana es el número 15:
Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD 100.000). En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000).
Ficha del partido
- Millonarios FC vs. Club Deportivo Palestino - Fecha 5 del Grupo E de la Copa Libertadores 2024
- Lugar: estadio Nemesio Camacho El Campín, Bogotá, Colombia
- Fecha y hora: martes 14 de mayo - 9:00 p. m. hora colombiana
- Transmisión: ESPN y Star +
- Posible alineación Millonarios FC: Álvaro Montero; Delvin Alfonzo, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Daniel Giraldo; Beckham David, David Silva, Daniel Ruiz; Esteban Carvajal.
- D.T. Millonarios FC: Alberto Gamero
- Posible alineación Club Palestino: César Rigamonti; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez, Misael Dávila; Nicolás Linares, Joe Abrigo, Fernando Cornejo; Bryan Carrasco, Gonzalo Sosa y Pablo Palacio
- D.T. Club Palestino: Pablo Vitamina Sánchez