En la previa del duelo entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Junior de Barranquilla, válido por la quinta jornada del grupo D de la Copa Libertadores de América, ambos equipos sostuvieron un “enfrentamiento” a través de redes sociales.
Y es que en la mañana del martes 14 de mayo de 2024, el equipo ecuatoriano publicó una imagen en su cuenta de X en la que anunciaba el partido contra los barranquilleros, que además será fundamental para las aspiraciones de ambos por clasificar a la siguiente ronda del certamen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicha pieza mostraba a Ezequiel Piovi, uno de los referentes del cuadro quiteño, haciendo la reconocida celebración del TopoGigio, mientras que a sus espaldas se veían tres personas que vestían el típico atuendo de “cumbia”, representativo de la costa Caribe colombiana.
Además, en la misma imagen se observaba una ‘marimonda’ visiblemente triste y que además portaba unos zapatos de bufón, todo como un mensaje de provocación de cara a lo que será el duelo que se disputará en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital ecuatoriana. Así mismo, la pieza contemplaba la frase: “Aquí el carnaval tiene otro rey”.
Al parecer, la publicación no cayó nada bien entre los tiburones, desde donde respondieron pocas horas antes del comienzo del partido. Por medio de su cuenta de X, el cuadro barranquillero publicó un video en el que se ven diferentes tomas del estadio del equipo ecuatoriano, en el que se disputará el partido, con una canción colombiana de fondo.
Pocos segundos después se anuncia el partido, así como su horario, y se añade la frase: “Se habla en la cancha”. Rápidamente, los internautas relacionaron al video como una respuesta a la publicación del cuadro ecuatoriano, que es colero de su grupo con 4 unidades.
Cómo llegan Liga de Quito y Junior de Barranquilla
Cabe añadir que dicha confrontación se registró a horas de que comenzara el partido entre Liga de Quito y Junior de Barranquilla, duelo clave para ambos equipos de cara a lo que será la próxima fase del certamen.
Los colombianos, que protagonizaron una histórica victoria en la primera jornada derrotando 1-3 a Botafogo en territorio brasilero, se ubican primeros en la tabla de posiciones con seis puntos luego de conseguir las tres unidades contra el equipo de Río de Janeiro e igualar con Liga de Quito y Universitario, tanto en Barranquilla como en Lima.
Por su parte, los ecuatorianos son cuartos de su grupo, sumando cuatro unidades tras caer con Universitario 2-1 en la primera fecha, vencer 1-0 a Botafogo en la segunda jornada, igualar con Junior 1-1 en Barranquilla y perder 1-0 con los de Río de Janeiro en Brasil en su más reciente salida.
Cómo formarán Liga de Quito y Junior de Barranquilla
- Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Richard Mina, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Marco Angulo; Lisandro Alzugaray, Luis Estupiñán; Alex Arce, Michael Estrada. DT: Josep Alcácer.
- Junior de Barranquilla: Santiago Mele; Walmer Pacheco, Emmanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Víctor Cantillo; José Enamorado, Yimmi Chará, Bryan Castrillón; Carlos Bacca. DT: Arturo Reyes.
Cómo se disputa la ronda de 16 equipos en la Copa Libertadores
Los octavos de final de la Copa Libertadores se organizan mediante un formato de eliminación directa, enfrentando a los 16 equipos clasificados de la fase de grupos en partidos de ida y vuelta.
La conformación de las llaves en esta etapa se define a través de un sorteo realizado previamente por la Conmebol, donde se determinan los enfrentamientos basándose en la posición que cada equipo obtuvo en su respectivo grupo. Los equipos que se clasificaron en primer lugar de su grupo tienen la ventaja de jugar el partido de vuelta en su casa, lo que puede ofrecer un beneficio táctico en términos de estrategia y apoyo de la afición.
La definición de los ganadores en los octavos de final se basa en el agregado de goles marcados en los encuentros de ida y vuelta. En caso de que ambos equipos hayan marcado la misma cantidad de goles al concluir los dos partidos, el criterio de goles de visitante actúa como desempate, otorgando la clasificación al equipo que haya marcado más goles fuera de su estadio.
Si persiste el empate incluso bajo esta regla, se procede a una serie de penales inmediatamente después del partido de vuelta para decidir qué equipo avanza a la siguiente fase, eliminando así la posibilidad de tiempos suplementarios en esta etapa de la competición.