Independiente Santa Fe se impuso con autoridad sobre Equidad en la segunda jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024, disputada este domingo 12 de mayo en el Estadio Metropolitano de Techo.
El cuadro cardenal, dirigido por Pablo Peirano, se llevó la victoria por 2-0 gracias a las anotaciones de Agustín Rodríguez y Marcelo Ortíz en la segunda mitad del encuentro. Con este resultado, el cuadro Cardenal se colocó líder del Grupo B de los cuadrangulares con seis unidades, producto de dos victorias en sus dos partidos disputados.
El encuentro se desarrolló bajo condiciones climáticas adversas, con lluvia constante que afectó el desarrollo del juego. Sin embargo, el León se mostró adaptado a las circunstancias y supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego del empate entre Deportes Tolima y Once Caldas, Santa Fe quedó líder único y sueña con una posibilidad real de volver a disputar una final del Fútbol Profesional Colombiano, misma que no juegan desde hace aproximadamente cuatro años.
La última vez que Santa Fe jugó una final del FPC
Fue en el “bizarro” torneo de 2020 cuando el club bogotano puso su nombre por última vez en una final de la Liga BetPlay. En aquel año, el cual todos bien recuerdan por la suspensión del campeonato debido a la contingencia sanitaria del covid-19, el Cardenal enfrentó al América de Cali por el título.
A pesar de haber vivido aquella final como su última, el recuerdo para los hinchas no es del todo bueno. El partido de ida disputado en el Pascual Guerrero, casi que sentenció el destino de los capitalinos.
Con goles de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno, los Diablos Rojos salieron con una ventaja de 3-0 de aquel partido inicial, viendo un panorama bastante complejo para el choque de vuelta.
Sin embargo, así como lo demostraron durante aquel año, los Leones decidieron no rendirse ante la adversidad y salieron con los dientes afilados en El Campín y con anotaciones de Jeison Palacios y Fabián Sambueza colocaron a los vallecaucanos contra las cuerdas, colocando el global 3-2.
El tiempo no les alcanzó a los santafereños y el título terminó siendo para los Escarlatas, aun así, el hecho de haber podido llegar a una final en medio de una dura crisis económica, representó un gran alivio para la afición.
El 2020 fue la prueba fiel de que Santa Fe tiene con qué salir del barranco
Bajo el mando de Harold Rivera, Independiente Santa Fe inició el 2020 con paso firme, dominando la fase del todos contra todos de la Liga BetPlay. El equipo cardenal finalizó en el primer puesto con un notable récord de 40 puntos, asegurando su regreso a las competiciones internacionales.
En los cuartos de final, Santa Fe se enfrentó al Deportivo Pasto. El partido de ida, disputado en Pasto, resultó adverso para los cardenales, que cayeron por 1-0 con un gol de Jeison Medina en el minuto 18. Sin embargo, Santa Fe demostró su fortaleza como local en el partido de vuelta, revirtiendo el resultado con un contundente 2-0 gracias a un doblete de John Velásquez (minutos 12 y 34). Con un global de 2-1, Santa Fe avanzó a las semifinales y aseguró su participación en la Copa Libertadores 2021, como mínimo desde la fase previa.
En las semifinales, Santa Fe se encontró con La Equidad, el equipo revelación del torneo. Tras un intenso y parejo global de 2-2, Patricio Cucchi y Mauricio Gómez fueron las piezas clave para marcar el agónico 3-2 y el pase a la final anteriormente mencionada.