Durante el encuentro deportivo del pasado 13 de mayo en la Liga BetPlay I-2024 entre Equidad y Santa Fe, celebrado en el estadio Metropolitano de Techo, se registró un incidente en el que la segunda asistente de línea Jenny Torres resultó lesionada. A los 53 minutos del partido, Torres fue impactada en el párpado por una moneda arrojada desde la zona destinada a los aficionados de Santa Fe, lo que provocó la interrupción momentánea del juego para brindarle atención médica.
Luego de lo acontecido, el capitán de Independiente Santa Fe, Hugo Rodallega, a través de su perfil de X recriminó el comportamiento de los aficionados del Cardenal que llegaron hasta el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá. El goleador de la Liga BetPlay I-2024 primero pidió disculpas a la asistente de línea por lo acontecido: “Lo primero que quiero hacer es pedirle una disculpa a Jenny torres la asistente de Rojas en el partido vs equidad yo como capitán y nosotros como equipo estamos en total desacuerdo con este tipo de actos rechazamos cualquier conducta violenta (sic)”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego pidió un gesto de fútbol en paz a la hinchada. Este no es el primer acto de indisciplina protagonizado por los hinchas de Santa Fe, pues en la fase todos contra todos, el robo de una bandera a la barra del Deportes Tolima obligó a detener el encuentro de la fecha 12 por riñas entre hinchas de sur y oriental. Además, recientemente los jueces han sido víctimas de serias agresiones con objetos contundentes o incluso la invasión de espectadores.
“Así mismo invito y/o invitamos a las hinchadas a vivir el fútbol en paz por favor ser más prudentes a la hora de ir a apoyar a sus equipos de antemano les agradecemos por que este no es el camino ni mucho menos el ejemplo que queremos brindar (sic)”.
Estas son las sanciones económicas y disciplinarias que podrá recibir Independiente Santa Fe
Las autoridades del torneo, tras la intervención del comisario de campo de la Dimayor, están en proceso de confirmar la identificación de los responsables, particularmente enfocándose en los seguidores de Santa Fe situados en la tribuna nororiental. Este acontecimiento levanta preocupaciones sobre la posible imposición de sanciones al club visitante, basándose en el Código Disciplinario de la FCF, que en su artículo 84 establece que los clubes visitantes pueden ser responsabilizados por el comportamiento indebido de sus seguidores.
“Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario” dice el CDU de la Federación Colombiana de Fútbol.
Según el reglamento en mención, Santa Fe podría enfrentar sanciones que van desde la suspensión de hasta seis fechas, lo cual limitaría su capacidad para albergar aficionados en sus partidos de local, incluida una potencial final a puerta cerrada. Desde el punto de vista económico, el incidente podría traducirse en multas oscilando entre 10 y 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el momento de la infracción. Estas medidas buscan hacer frente a las consecuencias del ataque hacia Torres y atenuar la violencia en los estadios colombianos.
“Si de la falta se derivaren daños a las instalaciones deportivas, la suspensión será de dos (2) a seis (6) fechas. Incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido”, dice el reglamento que rige las sanciones disciplinarias.