Un ícono del fútbol colombiano celebró recién un nuevo aniversario. El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, conocido como el Metro, cumple 38 años desde su inauguración el 11 de mayo de 1986 y una de las instituciones que no se perdió la fiesta fue la Federación Colombiana de Fútbol.
Por medio de un comunicado oficial y un emotivo video, la FCF rindió un merecido homenaje a este escenario deportivo que ha sido denominado por ellos mismos y gran parte de los aficionados como la “Casa de la Selección Colombia” por muchos años.
“El Metropolitano ha sido testigo de grandes hazañas del fútbol colombiano. En este estadio, la Selección Colombia Masculina de Mayores ha logrado clasificar a cinco de las seis Copas Mundiales en las que ha participado, convirtiéndose en un verdadero fortín para la Tricolor”, mencionó la FCF.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El legado histórico del Metropolitano de Barranquilla
Sin importar que este estadio es relativamente “nuevo” a comparación de otras infraestructuras deportivas en Colombia, este ha servido para albergar momentos históricos del fútbol nacional. No solo los hinchas del Junior han podido celebrar los más recientes éxitos del club allí, también todo el país.
Más allá de ser un escenario deportivo, el Metropolitano se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Barranquilla y de la pasión por el fútbol en Colombia. Ha sido el hogar de grandes equipos como el Tiburón y ha albergado importantes eventos deportivos internacionales.
Dentro de los momentos más emotivos que recuerdan los hinchas de la Tricolor en su historia reciente está la mítica victoria de Colombia por 2-1 ante Brasil por Eliminatorias al Mundial en 2023 o el icónico empate 3-3 ante Chile en 2013 que representó la clasificación anticipada del combinado nacional al Mundial de Brasil 2014, rompiendo con una maldición de 15 años de sequía sin clasificar a la cita orbital.
“El Metro como es conocido en el mundo del fútbol, tiene una capacidad para 47.000 espectadores aproximadamente y cuenta con todas reglamentaciones FIFA y CONMEBOL para recibir partidos internacionales de primer nivel, tras la remodelación hecha en 2011 con motivos del Mundial Sub-20″, complementó la federación en su comunicado.
La FCF se compromete a seguir trabajando para que el Metropolitano siga siendo un referente del fútbol colombiano. Se espera que el estadio siga siendo el escenario de grandes momentos para la Selección Colombia y que continúe siendo un orgullo para la ciudad de Barranquilla y para todo el país.
Jesurún no ve a ningún otro estadio aparte del Metropolitano como la casa de la selección Colombia
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en declaraciones realizadas a Caracol Radio y Red+ el pasado marzo, afirmó que el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, seguirá siendo el escenario principal para los partidos de la selección Colombia masculina de mayores.
El dirigente deportivo destacó las bondades de Barranquilla como sede para la Tricolor, resaltando su público apasionado, el aforo del estadio (el más grande del país con 47 mil personas) y las condiciones climáticas favorables para el fútbol.
“Cuenta con un aforo de 47 mil personas y no necesariamente la parte económica, pero el mayor público de colombianos puede ver a su Selección. Fisiológicamente, está claro y contundente, que el mejor sitio para jugar es Barranquilla, lo dicen los entendidos, los médicos, los técnicos, pero uno habla con los jugadores, los jugadores estrellas de la Selección y todos dicen, ‘no nos cambien de Barranquilla’”, concluyó Jesurún.
Luego del fracaso en la clasificación al Mundial de Qatar 2022, muchos hinchas comenzaron a cuestionar al ‘Metro’ como casa de la selección, proponiendo otras plazas como el Atanasio Girardot, el Pascual Guerrero o El Campín como alternativas; no obstante, ninguno de estos estadios es del mismo gusto que el de Barranquilla para la federación.