* Nairo Quintana es el cuarto mejor colombiano del Giro en la posición 34
El español del Movistar Team cruzó la línea de meta en primera posición, venciendo en el envión final al francés Julian Alaphilippe. El pelotón nunca alcanzó la fuga y el sprint se dio entre tres pedalistas.
El colombiano Daniel Felipe Martínez fue el mejor escarabajo del día, finalizando en la novena posición. Esteban Chaves fue 23 y Einer Rubio 30, aunque estos tres todos con el mismo tiempo al cruzar entre el pelotón.
Los colombianos están posicionados en el pelotón, pero no la parte frontal, por lo que no se espera que puedan participar del sprint final. A falta de 5 kilómetros para el final, la fuga y el pelotón están a 40 segundos de diferencia y el panorama pinta para que los alcancen en los últimos kms.
Los fugados mantienen una buena diferencia de 2 minutos y 20 segundos con el pelotón de cara a los últimos 20 kilómetros de carrera. Son tres ciclistas los que mantienen la cabeza de carrera, el español Pelayo Sánchez, el francés Julian Alaphilippe y el australiano Plapp Luke.
El pedalista cafetero del Bora sufrió un incidente a falta de 40 kilómetros de meta, en plena curva varios ciclistas trastabillaron en el pedaleo, lo que obligó a la disminución de velocidad y allí Martínez cayó al suelo, aunque rápidamente volvió a montarse en el sillín.
A falta de 50 kilómetros para la meta, el grupo de fugados logró concretar una diferencia de más de 3 minutos con el pelotón y entró oficialmente al sterrato, el tramo de etapa que no se corre en asfalto, sino en un tipo de tierra/piedra/gravilla, que puede ocasionar varias fallas mecánicas a los ciclistas y representa una dificultad más de carrera.
En Casole d’Elsa el australiano Kaden Groves se llevó los 12 puntos del sprint, el italiano Filippo Fiorelli le siguió en segundo puesto y en tercero cruzó el francés Julian Alaphilippe. Los colombianos no están presentes para luchar los puntos, esperan en la cabeza del pelotón para el ataque final.
Un grupo de seis ciclistas conforman la fuga del día a falta de pocos kilómetros para el primer sprint del día. La diferencia entre ambos grupos es de +1:12. A continuación la lista de fugados:
Se cumplió el primer premio de montaña y la escalada más importante del día. El italiano Filippo Fiorelli fue quien coronó primero la cima de Volterra y se llevó tres puntos para la clasificación. Segundo fue Aurélien Paret y tercero cruzó el francés Julian Alaphilippe.
El grupo de tres fugados consiguió establecer una diferencia de 19 segundos con el pelotón.
A 20 kilómetros de comenzar la escalada más difícil de la jornada, varios ciclistas intentan la fuga para comenzar a generar distancias, especialmente en el descenso; no obstante, el pelotón se estira en fila para no dejar “volar” los ataques.