Racing Club de Avellaneda, con Juan Fernando Quintero dentro de su nómina, se prepara para un duelo definitivo de cara a sus aspiraciones de continuar en la Copa Sudamericana, único certamen continental que disputa el equipo dirigido por Gustavo Costas.
Y es que sobre las 7:00 p. m. del jueves 9 de mayo de 2024, el cuadro argentino se medirá con RB Bragantino, considerado por muchos como el rival más fuerte para la Academia dentro del grupo H del certamen continental, en el que también están Coquimbo Unido y Sportivo Luqueño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El encuentro contra los brasileros es de vital importancia para los argentinos, debido a que una victoria del cuadro local significaría un empate en puntos, lo que podría complicar la permanencia de la Academia en el primer lugar y, por ende, su paso directo a la siguiente fase del certamen.
No obstante, en la antesala del duelo contra Bragantino, los dirigidos por Gustavo Costas sufrieron un percance que podría complicar su rendimiento en el crucial duelo. Según indicó el periodista Ignacio Raposo, que tiene cierta cercanía con miembros del club, en medio del viaje hacia Brasil algunas de las pertenencias de los jugadores se extraviaron. Se trata puntualmente de los guayos que usarían los futbolistas en el duelo contra Bragantino, los cuales irían en un baúl que iba en un avión diferente al que abordaron los miembros de la delegación que se desplazó hacia Brasil.
El periodista argentino enfatizó en que el calzado llegaría antes de que comenzara el partido, razón por la que los organismos encargados dentro del club no han optado por comprar guayos en territorio brasileño.
Cómo ha sido el rendimiento de Racing Club en la Copa Sudamericana
A pesar de no haber protagonizado una buena campaña en la Copa de la Liga Profesional Argentina —en la que no superó la primera fase del torneo—, Racing Club sostiene un puntaje perfecto en la Copa Sudamericana.
Los dirigidos por Gustavo Costas han ganado los tres partidos que han disputado, lo que los mantiene a una sola victoria de consolidarse en el primer lugar del grupo H y, por ende, obtener pasaje directo a los octavos de final del certamen.
Su participación en el certamen continental inició el 4 de abril del presente año cuando vencieron 0-2 a Sportivo Luqueño en condición de visitante. En aquella ocasión, los argentinos salieron victoriosos del territorio paraguayo, con goles de Emmanuel Martínez y del colombiano Roger Martínez.
Posteriormente, Racing recibió a Bragantino, rival en la noche del jueves 9 de mayo, y lo venció con contundencia 3-0. Nuevamente, con tantos de Emmanuel Martínez, Roger Martínez y otro de Maximiliano Salas, los dirigidos por Gustavo Costas se hicieron fuertes en condición de local y se afianzaron en el liderato de su grupo.
Así las cosas, en su última salida, los argentinos vencieron a Coquimbo Unido en territorio chileno 1-2 con goles de Santiago Solari y Emmanuel Martínez.
Cómo se disputa la segunda fase de la Copa Sudamericana
La segunda fase de la Copa Sudamericana se disputa posterior a una primera ronda inicial, integrando a los equipos clasificados de esta etapa con aquellos que se han incorporado desde la Copa Libertadores, usualmente aquellos que finalizaron en tercer lugar de sus respectivos grupos.
Esta fase se organiza mediante un sistema de eliminación directa, en la cual los equipos son emparejados para enfrentarse entre sí en partidos de ida y vuelta. El proceso se lleva a cabo a través de un sorteo, el cual está sujeto a ciertas restricciones geográficas o de otro tipo establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el objetivo de garantizar la competitividad y equidad en el torneo.
Para determinar quién avanza a la siguiente etapa, se tiene en cuenta el agregado de goles marcados en ambos partidos. En caso de empate en el total de goles, se aplican criterios de desempate como los goles de visitante, que pueden jugar un papel decisivo en la clasificación.
Si persiste el empate tras aplicar estos criterios, se procede a una tanda de penaltis al término del partido de vuelta. Los equipos victoriosos en esta fase acceden a los octavos de final, continuando su camino en el torneo bajo el mismo formato de eliminación directa hasta definir al campeón de la Copa Sudamericana.