Con la creciente globalización del mercado de fichajes en lo corrido del siglo XXI, cada vez es más frecuente ver a los futbolistas sudamericanos emigrar a Europa a una edad más temprana. Colombia no es la excepción, hasta el punto de que se convirtió en uno de los países que más futbolistas exporta en la región.
Uno de los destinos más recurrentes es Italia, país que vio pasar a jugadores como Faustino Asprilla, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Carlos Bacca, Freddy Guarín o David Ospina, entre muchos otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la historia reciente hubo dos jugadores que destacaron por su rendimiento en la Serie A, al punto de ser dos de los jugadores que más tiempo permanecieron en la liga: Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel.
Ambos llegaron al Udinese en distintos momentos y destacaron por sus desbordes y sus goles, demostrando un gran nivel y adaptándose al rigor del fútbol del Viejo Continente. A los dos los descubrió un hombre que se atribuyó el mérito de su éxito en Italia.
Se trata de Andrea Carnevale, exfutbolista italiano que destacó durante los años 80 e inicios de los 90. Jugando como delantero, Carnevale destacó en Udinese, Reggina, Cagliari, Roma y especialmente Napoli, donde ganó dos Scudettos en las temporadas 1986/87 y 1989/90, además de la Copa de la UEFA en la temporada 1988/89, formando parte del cuadro capitaneado por Diego Armando Maradona. También fue parte de la Selección de fútbol de Italia, participando en la Copa del Mundo de 1990.
Tras retirarse de las canchas en 1996, Carnevale se dedicó a labores directivas y principalmente a servir de ojeador. Gracias a su recomendación, tanto Cuadrado como Muriel llegaron a Udinese en 2009 y 2011, respectivamente. Durante una reciente entrevista con TV Play, Carnevale expresó su orgullo por el trabajo realizado en el scouting, especialmente por la manera en que se alinea con los intereses de Udinese de potenciar jugadores y venderlos a los mejores clubes de Europa.
Adicionalmente, el ojeador también estuvo involucrado en el seguimiento y posterior contratación del chileno Alexis Sánchez, el portugués Bruno Fernandes y el polaco Piotr Zieliński, que en distintos periodos se convirtieron o en animadores del fútbol italiano o, en el caso de Fernandes, se convirtieron en uno de los traspasos más sonados de los últimos años a la Premier League.
“La filosofía del club es encontrar talentos y lanzarlos. [Giampaolo Pozzo, dueño del Udinese] sigue esta línea desde hace casi treinta años. Mi función es prestigiosa y responsable: dirijo a treinta scouts en total, encuentro jugadores que aún no estaban consolidados y que luego se hicieron grandes: Alexis Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Mehdi Benatia, Bruno Fernandes, que jugaba en Novara, Piotr Zielinski…”, recalcó.
Así fue el paso de Cuadrado y Muriel por Udinese
El 2 de julio de 2009, Udinese compró la totalidad del pase de Juan Guillermo Cuadrado a Independiente Medellín con un contrato por cinco años. El extremo solo estuvo dos temporadas con los Friuliani en las que disputó un total de 24 partidos entre Serie A y Copa de Italia. Tras una sesión al Lecce, llegó a la Fiorentina en 2012. Allí, gracias a su buen desempeño en ataque, los Viola decidieron usar la opción de compra, lo que marcó su despegue definitivo en el fútbol europeo.
Por su parte, Muriel llegó a Udinese en 2011 luego de que el club pagara 1,9 millones de dólares al Deportivo Cali por el 70% de su pase. Tras un par de sesiones al Granada de España y al Lecce –en el que coincidió con Cuadrado–, el delantero regresó a Udine en 2012 y estuvo hasta 2015, consolidándose como una de sus principales referencias ofensivas junto con Antonio Di Natale. Allí, Muriel disputó 65 encuentros entre Serie A, Copa de Italia y la Europa League, en los que anotó 19 goles y realizó 7 asistencias. Luego sería traspasado a la Sampdoria, donde se reafirmó como uno de los atacantes más destacados del Calcio.