Así quedaron los colombianos en la clasificación general tras la Etapa 5
* Nairo Quintana es el cuarto mejor colombiano del Giro en la posición 32
¡VICTORIA PARA LA FUGA, VICTORIA PARA BEJAMIN THOMAS (COFIDIS)! El francés sacó provecho de la fuga, que apretó en el último kilómetro de la carrera para sacar la ventaja suficiente a los esprinters del pelotón. Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano deberán aguardar a la segunda semana para aspirar a una nueva victoria.
Comienzan a armarse los trenes de embalaje para el sprint final, en el Movistar Team el protagonismo lo toma Nairo Quintana que se ubica en la punta para ubicar de la mejor manera a Fernando Gaviria. A 8 kilómetros de meta, los fugados tienen una corta ventaja de 44 segundos
Máxima tensión en la etapa 5 de la carrera. Otros dos ciclistas del Israel, entre ellos el líder Michael Woods, se cayeron a 25 kilómetros de meta tras un enredón en la carretera. Los colombianos salen bien librados de las caídas.
Fuerte caída a 35 kilómetros de la meta: Riley Pickrrell (Israel - Premier Tech) no se percató de uno de los obstáculos en la carretera y se llevó un fuerte golpe en la cara que le produjo un corte. Su caída produjo un efecto dominó que llevó al piso a al menos cinco ciclistas más.
Las marcas dejadas por los ciclistas colombianos en el Giro de Italia han sido notables, con Fernando Gaviria liderando el grupo al haber obtenido un total de cinco victorias de etapa, incluyendo cuatro en el 2017 y una más en el 2019. La participación de Colombia en esta competición ha resultado en un total de 34 celebraciones de victoria hasta la fecha, demostrando la fortaleza y el talento de los deportistas de este país en una de las competiciones más exigentes a nivel mundial.
Entre los ciclistas destacados, además de Gaviria, se encuentran Lucho Herrera y Nairo Quintana, cada uno con tres triunfos, y Esteban Chaves que ha cruzado primero la meta en tres ocasiones también. Estas victorias no solo resaltan por su número, sino por la capacidad de competir al más alto nivel, dejando el nombre de Colombia en alto. Herrera, por ejemplo, logró sus victorias en los años 1989 y 1992, mientras que Quintana y Chaves, más recientemente, han seguido proporcionando momentos de orgullo en 2014 y 2019, y entre 2016 y 2019, respectivamente.
A ellos se suman diversos deportistas que han ganado al menos una etapa en el Giro de Italia, incluyendo figuras como Martín Emilio Rodríguez, Oliverio Rincón, y José Jaime ‘Chepe’ González, entre otros. La lista de ganadores de etapa se extiende a Víctor Hugo Peña, Carlos Alberto Contreras, Iván Parra, Luis Laverde, Miguel Ángel Rubiano, Rigoberto Urán, Julián Arredondo, Santiago Buitrago, y Einer Rubio, mostrando la profundidad del talento ciclístico que posee Colombia
90.4 kilómetros hasta la línea de meta: El descenso del primer puerto de montaña terminó con la fuga del día y ahora el pelotón marcha compacto de cara al segundo ascenso. Antes de este habrá tres puntos de sprint especial que puntuarán para la clasificación por puntos que es liderada por el italiano Jonathan Milan.
* Nairo Quintana es el cuarto mejor colombiano del Giro en la posición 34
El ascenso a Passo del Bracco acorta la diferencia entre los fugados y el pelotón. La diferencia se planta en 30 segundos y los esprinters más destacados que aguantan el ritmo del pelotón son Fernando Gaviria (Movistar Team) y Tim Merlier, ganador de la tercera etapa en la actual edición.
A 139 kilómetros para llegar a meta, así va la etapa: Simon Geschke, Lewis Askey, Mattia Bais y Manuele Tarozzi son los cuatro ciclistas que conformaron la fuga de la sexta etapa y que ya se enfilan para escalar los 15.3 kilómetros del Passo del Bracco, primer puerto de montaña de la jornada. Los colombianos integran el pelotón que está a un minuto de los fugados.