Nairo Quintana es el cuarto mejor colombiano del Giro en la posición 34 y Fernando Gaviria sigue luchando por escalar, ubicado en la posición 143.
En un apretadísimo sprint final, el italiano Jonathan Milan del Lild-Trek se llevó la victoria de la fracción. El colombiano Fernando Gaviria peleó en el envión, pero fue obstaculizado por un rival, por lo que no consiguió entrar en el top 5; sin embargo, cruzó la meta en la séptima posición.
El pedalista colombiano del UAE Team Emirates estaba perfilado para llegar entre los primeros de la fracción; sin embargo, un problema mecánico lo obligó a dejar su posición y abandonar en totalidad sus opciones de correr en el sprint final.
A falta de 10 kilómetros para la línea de meta, el pelotón está a punto de absorber la fuga.
El sudafricano Stefan de Bod se quedó con la última bonificación de la etapa a la altura de Savona. Restan 50 kilómetros de recorrido llano y la diferencia entre la fuga y pelotón se reduce a 2 minutos.
Apenas superado el sprint de Altare se registró la primera caída masiva del Giro de Italia. Los colombianos Einer Rubio y Fernando Gaviria se vieron afectados en el incidente. Más de 10 pedalistas sufrieron en el accidente.
A la altura de los 100 kilómetros se registró una dura caída que involucró a los pedalistas Ethan Vernon del Israel Premier Tech y a Jhonatan Narváez del Ineos Grenadiers. Ningún colombiano se vio afectado con el incidente.
La diferencia entre la fuga y el pelotón comienza a reducirse, se encuentran con una separación de 3 minutos.
Lilian Calmejane se queda con el premio de montaña al ser el primero en cruzar la cima de Colle de Melogno en medio de una densa niebla. El francés, pedalista del Intermaché Wanty al igual que como sucedió antes con Muñoz, llegó a un acuerdo con los otros dos fugados y cruzó sin mayor esfuerzo primero la llegada de la montaña.
La diferencia con el pelotón es de 5 minutos.
El español del equipo Polti Kometa Francisco Muñoz logró quedarse con la victoria del sprint en Calizzano. Sin necesidad de pelear rueda a rueda con sus colegas de fuga, el ibérico obtuvo la bonificación tras llegar a un acuerdo con ellos.
Fernando Gaviria se quedó con un punto de bonificación al cruzar en octava posición la línea de Sprint.
Al ser solo tres fugados, cada uno de ellos busca “hacer un pacto” para las bonificaciones restantes, coronando el premio de montaña y los dos sprints del descenso.
El grupo fugado de los tres pedalistas anteriores busca llegar en solitario a Calizzano para disputar el primer sprint del día y coronar la cima de Colle del Melogno, el punto más alto del día. Una vez superada la montaña, comenzará el descenso.
El grupo se acerca hacia la marca de los primeros cincuenta kilómetros recorridos y lo hace bajo lluvia. Los fugados, entre los que se encuentran el sudafricano Stefan de Bod, el francés Lilian Calmejane y el español Francisco Muñoz ya cuentan con una diferencia de más de cuatro minutos con el pelotón.