James Rodríguez ha estado ausente en los últimos dos encuentros del São Paulo, un hecho que ha generado diversas especulaciones alrededor del equipo.
El talentoso mediocampista colombiano no participó en el juego de mitad de semana correspondiente a la Copa de Brasil frente al Águia de Marabá, ni en la victoria de este pasado domingo contra Vitória en Salvador de Bahía, partido válido por la fecha 5 del Brasileirao, donde su equipo se impuso por 1-3.
Tras estos eventos, Luis Zubeldía, director técnico del conjunto paulista, ofreció declaraciones sobre la situación. Aseguró que la ausencia de Rodríguez fue una decisión puramente técnica, basada en observaciones y evaluaciones hechas durante los entrenamientos previos a los encuentros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Zubeldía, de origen argentino, enfatizó que sus decisiones no se toman por el renombre o la historia pasada de los jugadores, sino por el desempeño y el compromiso mostrado durante la semana, reflejando así que el cucuteño no ha demostrado buen rendimiento en las últimas sesiones de entrenamiento.
“Estoy aquí para tomar decisiones. Si James no está aquí es porque creo que otros compañeros necesitan estar aquí. Entiendo que de un jugador como él siempre se hablará, pero tengo clara mi profesión, mis responsabilidades. Un entrenador vive para tomar decisiones. Trabajamos para que estén a favor del grupo y que sean, en su mayoría, positivas”, aseguró Zubeldía.
El nuevo timonel del cuadro brasileño afirmó que sus decisiones están basadas únicamente en rendimiento y que, a pesar de contar con futbolistas de gran pasado futbolístico, lo único que le importa es que rindan en la actualidad y eso es lo que no está sucediendo con Rodríguez.
“El entrenador será juzgado por el resultado final. Hay algo que he aprendido en 15 años de profesión y es que las decisiones siempre serán basadas en lo que veo y en el conjunto. (...) Todos son considerados, pero al final del día o antes de los partidos tengo que tomar decisiones”, profundizó el técnico.
La exclusión de James Rodríguez de las últimas convocatorias ha puesto en relieve la política de meritocracia que Zubeldía intenta implantar en el equipo, subrayando que nadie tiene un lugar asegurado basado solo en su nombre.
James sigue acumulando bajos números de participación con el club previo a ser convocado a la selección Colombia. En lo que va de la actual campaña brasileña, el volante ha jugado un total de ocho partidos en los que ha sumado 265 minutos de juego.
Este nuevo panorama de incertidumbre sobre la cantidad de minutos de juego que pueda acumular James también alerta a la Tricolor, puesto que el técnico Néstor Lorenzo necesita que sus piezas clave lleguen en gran estado físico y nivel competitivo, lo que podría verse afectado si el mediocampista sigue quedándose fuera de las convocatorias del São Paulo.
La situación de James en São Paulo abrirá sin duda alguna una serie de interrogantes sobre su futuro en el club y su adaptación al esquema técnico de Zubeldía. El contrato de Rodríguez con su equipo finaliza el próximo mes y teniendo en cuenta sus previas situaciones, no se tiene prevista una renovación del mismo.
Según las propias declaraciones de James, este tiene planeado retirarse del fútbol profesional luego del Mundial de 2026, por lo que le quedarían apenas dos años para continuar disfrutando, aunque todavía sin clubes de renombre en su carpeta, sus opciones parecen limitadas ahora mismo.
Dentro de las especulaciones que intentan explicar por qué James está sufriendo físicamente otra vez, algunas comentan que el futbolista realmente está guardando su mejor físico para dejarlo con Colombia en la venidera Copa América.