De las figuras de la selección Colombia en los últimos años, la mayoría ha dado el salto al fútbol internacional, especialmente a Europa, para enfrentarse a las mejores futbolistas del planeta, integrando equipos de gran reconocimiento que les han permitido crecer en sus carreras.
Leicy Santos fue una de esas deportistas cafeteras que dio un gran paso al arribar al Atlético de Madrid en 2019, pero reveló que llegó al final de su ciclo por una serie de dificultades en los últimos meses que le provocaron afectaciones en su salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La atacante de la selección Colombia espera que su decisión de jugar en Estados Unidos sea lo mejor para su carrera deportiva, así como continuar con el buen momento de la Tricolor, que podría contar con el regreso de Yoreli Rincón, volante que habría sido vetada desde 2018.
“Fueron dos meses muy difíciles”
No cabe duda de que la exigencia de jugar en España no solo se limita a la parte deportiva, especialmente en un club reconocido como el Atlético de Madrid, sino también a la vida en el país ibérico y al hecho de tener que adaptarse a otra cultura. Para Leicy Santos, esto representó cinco años de una etapa importante en su vida.
En una entrevista con la revista Relevo, la atacante del Aleti reveló que los momentos previos a su decisión de dejar el club fueron los más complicados de su ciclo en Madrid, porque no sabía qué hacer; se trató de una decisión difícil y quería buscar lo mejor para ella y su familia.
“No les voy a negar que fueron dos meses muy difíciles. Un día me desperté diciendo ‘tengo esta decisión’, luego otra decisión. Fue un mes intenso, tenía mucho estrés, mucha carga en todos lados”, dijo la atacante de 27 años al medio español.
Santos explicó que quería definir el siguiente paso de su carrera con las personas de su círculo más personal: “Hablé con mi gente cercana, se entera mi agente y luego mi pareja, porque vivo con ella, pero las siguientes son mis padres. Yo busqué una voz de la razón y es mi mejor amiga, Isabella Echeverri”.
Finalmente, la atacante del Atlético de Madrid, que se irá al finalizar la temporada en junio de 2024, aceptó que “no fue una decisión fácil, pero siento que fue correcta para mí, para mi futuro y para mi crecimiento a nivel deportivo y personal”, afirmó sobre su llegada al Washington Spirit de Estados Unidos.
Rumbo a los Olímpicos
La selección Colombia femenina se encuentra en plena fase de preparación para su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por eso, Angelo Marsiglia, su director técnico, compartió detalles en el programa Deportes sin Tapujos sobre el proceso de preparación y los desafíos que ha enfrentado el equipo, incluidas varias modificaciones en la plantilla debido a lesiones, por las recuperaciones de Catalina Pérez y Ana María Guzmán.
La estrategia de Marsiglia frente a sus rivales de grupo —Francia, Canadá y Nueva Zelanda— se basa en el análisis de juegos anteriores y el reconocimiento de la evolución de cada equipo. Aunque sufrieron una derrota ante Francia y lograron resultados mixtos contra Nueva Zelanda, la esperanza es superar la primera fase, contando con un equipo rejuvenecido que incluye a talentos emergentes como Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez.
Marsiglia también abordó el tema de las jugadoras no consideradas para la selección, asegurando que no existen vetos dentro del equipo y que todas las jugadoras colombianas tienen la posibilidad de ser convocadas. Destacó que el recambio generacional no excluye a las jugadoras experimentadas, mencionando específicamente a Yoreli Rincón y Natalia Gaitán, las cuales podrían ser llamadas en caso de necesidad. Este enfoque apunta a mantener una base sólida con experiencia, complementada con nuevo talento, para enfrentar con éxito los desafíos internacionales.