La Liga BetPlay empezará una nueva etapa del campeonato con los cuadrangulares, que son considerados como “un nuevo torneo” porque los ocho equipos clasificados arrancarán de cero, dejando atrás lo que hicieron en la primera ronda y con las mismas opciones de llegar al título.
Sin embargo, para Atlético Bucaramanga y Deportes, que cuentan con el punto invisible, existe una clase de “maldición” al terminar en la primera y segunda casilla del Todos contra Todos, la cual lleva desde 2017 y demuestra un detalle del campeonato sobre la posición en la que se llega a la pelea del título.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Será una pelea complicada para dichos equipos con la ventaja deportiva en caso de empate en sus respectivos, sumado a que las probabilidades solo tienen a uno de ellos como finalista ante uno de los cuadros históricos que llegaron a cuadrangulares en la última fecha.
La “maldición” del punto invisible
En cualquier torneo del mundo, terminar en el primer puesto significa que se quedó con el título de una liga o que cuenta con más ventaja para pelearlo en una siguiente fase, pero en Colombia es muy poco el peso que tiene ser líder o su escolta en el campeonato.
Desde 2017, solo tres equipos que acabaron en la primera y segunda casilla de la Liga BetPlay fueron campeones, el resto fueron escuadras que entraron entre la tercera y séptima casilla, muchos de ellos en medio de campañas irregulares y consiguiendo resultados casi que en los últimos minutos.
Atlético Nacional fue el último conjunto en salir campeón siendo líder del Todos contra Todos, en el primer semestre de 2017 que llegó al récord de 49 puntos en 20 jornadas, luego pasando a los playoffs y posteriormente levantando la estrella 16 sobre Deportivo Cali.
Dos años después, en el torneo Finalización 2019, América de Cali alcanzó el título tras ser segundo, detrás del Verdolaga, dejar en los cuadrangulares a Cali, Santa Fe y Alianza Petrolera, y después vencer en la definición al Junior, que era bicampeón en ese entonces.
Debieron pasar cuatro temporadas para ver a alguno de los dos primeros levantar el trofeo, siendo Millonarios el que lo consiguió en el Apertura 2023, cuando terminó el Todos contra Todos como escolta de Águilas Doradas, superó las semifinales y posteriormente superó a Atlético Nacional en los penales.
Una ventaja deportiva sin usar desde 2014
Otro dato a tener en cuenta sobre la ventaja deportiva es que por más que sea deseado por los 20 equipos de la Liga BetPlay durante la primera fase, han sido muy pocos los que realmente lo necesitaron para desempatar en cuadrangulares y clasificar a la final.
La última vez que se usó el punto invisible fue en el torneo Finalización 2014, cuando Independiente Santa Fe terminó primero con 11 puntos, los mismos que el Atlético Huila, y consiguió el cupo porque acabó como líder del Todos contra Todos con 31 unidades.
Como si fuera poco, entre 2002 y 2023 solo se utilizó dicha ventaja en tres ocasiones que fueron para Deportivo Pasto (Apertura 2012), Millonarios (Finalización 2012) y Santa Fe (Finalización 2014), siendo los clubes capitalinos los que terminaron con la estrella bajo el brazo.
Los finalistas, según las probabilidades
De otro lado, la plataforma Matics dio a conocer sus finalistas de la Liga BetPlay según sus probabilidades, en las que estudió el “rendimiento histórico en casa y como visitante., actuaciones recientes tanto en condición de local como de visitante, calendario de partidos pendientes con énfasis en la localía, punto invisible y diferencia de goles probable”.3
Millonarios sería el clasificado del grupo A con una probabilidad del 44.4%, mientas que Tolima haría lo mismo en la zona B con un 67,9%, dejando a un lado al Bucaramanga, que fue líder del campeonato con 38 puntos, y solo contaría con un 21,8%.