América de Cali se encuentra en proceso para retomar el camino hacia la gloria que se perdió en 2020, cuando consiguió el bicampeonato con los técnicos Alexandre Guimaraes y Juan Cruz Real, en medio de una pandemia, tras una sequía de 11 años y cinco temporadas en la Primera B.
Finalizando el primer semestre de 2024, existen muchos problemas en los Diablos Rojos que no le permitieron avanzar en su campaña, desde las dificultades con el cuerpo técnico, las polémicas de su máximo accionista y sin tener claro el proyecto para salir campeones nuevamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras el equipo toma un descanso, se confirmó que la nómina sufrirá una serie de cambios con la salida de siete jugadores, además de que se conoció el número de fichajes para la segunda parte del año, en la que América jugará tanto la Liga como la Copa BetPlay.
Tres técnicos, tres procesos y nada bueno
Entre enero de 2023 y abril de 2024, América de Cali intentó de muchas maneras arrancar un proceso deportivo que le garantizara tanto la pelea de títulos como potenciar su nómina, en especial con los juveniles, tomando el ejemplo de Alberto Gamero en Millonarios.
Sin embargo, el cuadro vallecaucano contrató a tres entrenadores y con ninguno de ellos “dio en el clavo”, dos de ellos despidiéndose después de solo un semestre de trabajo, con más pena que gloria y con nóminas de alto valor en el fútbol colombiano.
Empezando por Alexandre Guimaraes que llevaba con América desde abril de 2022, en dos ocasiones clasificó a los cuadrangulares semifinales y nunca pasó de esa fase, yéndose en junio de 2023 por discusiones con el máximo accionista Tulio Gómez sobre la nómina.
Después fue el turno de Lucas González, la revelación en los banquillos que arribó en julio de 2023, hizo una excelente campaña en el Todos contra Todos de la Liga, pero desfalleció en la siguiente ronda y tan solo ganó un partido de seis, le dieron una nueva oportunidad para 2024 y la presidenta Marcela Gómez lo despidió antes del campeonato por diferencias sobre su manera de trabajar.
Finalmente, César Farías terminó su proceso como lo empezó: en medio de problemas, con una nómina que no armó y los fracasos de salir de la Copa Sudamericana y la Liga BetPlay, dejando una crisis interna que, por ahora, no parece tener solución.
Las polémicas de Don Tulio
Para nadie es un secreto que la imagen del América en los últimos años se dio bajo la sombre de Tulio Gómez, su máximo accionista que habla siempre con los medios sobre lo que pasa en la nómina, su opinión del técnico actual y los proyectos para la institución.
Sin embargo, Don Tulio no deja de ser polémico cuando se presentan problemas, prueba de ello fueron las discusiones con Alexandre Guimaraes que provocaron su renuncia como entrenador en junio de 2023, principalmente por el uso de juveniles.
Luego fue su defensa férrea a Lucas González para liderar un proceso a largo plazo para ganar títulos, en la que no esperó que su hija, la presidenta Marcela Gómez, no le siguiera la cuerda y sacara del cargo al bogotano, lo que habría creado una especie de rompimiento entre los dos directivos.
Durante una charla con El País, Tulio Gómez también reveló que se presentaron dificultades con César Farías: “Notamos que el ambiente en el equipo se había tornado muy pesado, hubo intolerancia de parte de él en algunas situaciones, y se presentaron conflictos al interior del grupo; por eso tomamos la decisión de cortar por lo sano”.
2A Farías no lo quería la hinchada, tampoco la prensa; y lo mejor para un grupo es la armonía, pero esta vez no la había porque se presentaron algunas situaciones. Eso lo hablamos y acordamos cortar el proceso”, finalizó el empresario.