La Liga BetPlay no ha dejado una polémica para entrar a otra, pues durante el primer semestre de 2024 estuvo envuelta en casos de violencia en los estadios, además de supuestas apuestas ilegales por parte de algunos jugadores y decisiones arbitrales que cambiaron un resultado.
Ahora apareció la petición para que se repita uno de los compromisos del campeonato, exactamente en la fecha 19, y todo por el uso del VAR, ya que un presidente señaló que aparecieron irregularidades que afectaron a su institución y no se respetó una norma de Dimayor para ese juego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se espera que el sistema de video-asistencia funcione de la mejor manera para los cuadrangulares semifinales, que comenzarán el 4 de mayo. Hay mucha expectativa por lo que pueda pasar con los árbitros, en especial porque algunos de ellos ya fueron muy criticados por su desempeño en otros encuentros.
“Pediremos que se repita”
La fecha 19 de la Liga BetPlay, que fue la última en la fase del Todos contra Todos, dejó muchos aspectos por resaltar, porque se definieron los ocho clasificados a los cuadrangulares, el segundo equipo con el punto invisible y las posiciones en la tabla del descenso, que reanudará sus acciones en el segundo semestre.
Respecto a los promedios, Patriotas, que es último con 0,78, fue goleado 3-0 ante Deportivo Pasto en Tunja, donde el partido no tuvo VAR y el presidente de los boyacenses, César Guzmán, solicitó que se dispute el encuentro por posibles irregularidades.
Según el directivo, en charla con Blu Radio, al no poder usarse el video-asistente por problemas técnicos, se cometieron varios errores: “En el minuto 70 hubo un penal a favor de Patriotas, que fue advertido por los señores en la cabina de VAR. Estaban como espectadores viendo las pantallas y manifestaron que advirtieron la existencia de esa falta, pero no podían comunicarle al juez porque no ejercían como VAR”.
Guzmán explicó que “el protocolo establece que no será inválido un partido cuando existen fallas técnicas en la cabina VAR, no es este el caso porque no existieron durante el partido, sino previas al partido, así que no existió VAR y hubo autorización de que se jugara sin eso, con conocimiento de los árbitros y de las personas en el campo”.
“En un documento, le pediremos a la comisión disciplinaria que determine nulo el partido de la fecha 19 en Tunja y se repita para proteger ese equilibrio deportivo que debe existir”, dijo el presidente de Patriotas, esperando que la Dimayor revise su caso y le dé la razón.
La otra petición de Patriotas
La protesta de César Guzmán contra el VAR y el fútbol colombiano va más allá de la repetición de un encuentro por temas del descenso, ya que otros conjuntos están involucrados allí y por la cantidad de errores que se vienen presentando con el proveedor.
Por esa razón, el directivo de Patriotas escribió en su cuenta de X que se debe acabar con el vínculo con la empresa encargada del VAR en el país por cuenta de los incumplimientos en las normas; también señaló a la Dimayor por lo que pasó el 28 de abril en el estadio La Independencia.
“Exijo a Dimayor terminación unilateral del contrato del VAR por incumplimiento del proveedor en otros partidos sin el servicio alegaron Fuerza mayor hoy en Tunja obedeció a negligencia e impericia. Vergonzoso Dimayor, autorice partido sin VAR violando el equilibrio deportivo”, escribió.
Por el momento, no hay un pronunciamiento de la División Mayor ni de su presidente, Fernando Jaramillo, sobre dicha petición que entraría como uno de los puntos a discutir en las próximas reuniones de los clubes profesionales.