El viernes 26 de abril se disputó la tercera etapa del Tour de Romandía, clásica que sirve como preparación a la disputa de las tres grandes vueltas del calendario ciclístico. Con cinco Escarabajos en la competencia – tras el retiro de Santiago Umba el jueves por un episodio de asma –, la fracción consistió en una contrarreloj sobre 15.5 kilómetros en las calles de la localidad de Oron.
La fracción tuvo a la lluvia como protagonista, particularmente durante la segunda mitad de la jornada, algo que afectó el rendimiento de buena parte del pelotón, y en el caso de los escaladores que esperaban perder la menor cantidad de tiempo posible en la clasificación general, hizo más difícil la tarea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a ello, el UAE Emirates cumplió una actuación destacada, colocando a dos de sus corredores en el podio, incluyendo al vencedor, el estadounidense Brandon McNulty, que completó el recorrido con un tiempo de 20 minutos y 6 segundos. Su compatriota y corredor del Ineos, Magnus Sheffield, terminó a 12 segundos de diferencia, mientras que el austriaco Felix Grobschartner acabó a 14 segundos del vencedor.
Esa situación favoreció a Harold Tejada, corredor del Astana que hizo su contrarreloj cuando todavía había buen tiempo. El de Pitalito acabó la etapa en el puesto 17, a 46 segundos del vencedor, por lo que fue el mejor colombiano de la jornada y se metió en el Top 20, en el puesto 18, a 52 segundos del nuevo líder, el español Juan Ayuso.
El que no corrió con tanta suerte fue Egan Bernal. El pedalista del Ineos tuvo que lidiar con la lluvia durante su salida y pese a sus esfuerzos para perder la menor cantidad de tiempo en la clasificación, terminó la contrarreloj en el puesto 52, a 1 minuto y 25 segundos de McNulty. Ese resultado le llevó a salir de los 20 primeros hasta el puesto 26, a 1 minuto y 13 segundos del líder Ayuso. No obstante, todavía está en posición de batallar por una mejor figuración en la fracción del sábado 27 de abril, hecha a la medida para los escaladores del pelotón.
Tampoco fue una jornada muy alentadora para el resto de los colombianos. Rigoberto Urán bajó dos posiciones en la clasificación general, ubicándose en el puesto 46, mientras que Iván Ramiro Sosa – que terminó la fracción a más de 3 minutos del ganador –, bajó en la general hasta el puesto 50. Sergio Higuita se ubica 84 en la general, mientras que Jesús David Peña es 99.
El sábado se decide todo en el Tour de Romandía
La etapa reina del Tour de Romandía, que se disputará el próximo sábado 27 de abril, será la prueba de fuego para los escaladores antes de las Grandes Vueltas del calendario. Serán 159 kilómetros de recorrido entre las localidades de Saillon y Leysin, con un total de cinco premios de montaña, dos de primera categoría (incluyendo el que cierra la etapa) y uno de segunda, a los que se suman dos puntos de sprint.
Así termina la clasificación general del Tour de Romandía tras concluir la tercera etapa:
1. Juan Ayuso 8 h 16 min 26 s
2. Ilan van Wilder a 7 s
3. Aleksandr Vlasov a 10 s
4. Carlos Rodríguez a 11 s
5. Lenny Martínez a 23 s
18. Harold Tejada a 52 s
26. Egan Bernal a 1 min 13 s
46. Rigoberto Urán a 2 min 13 s
50. Iván Ramiro Sosa a 3 min 1 s
105. Sergio Higuita a 18 min 55 s
115. Jesús David Peña a 20 min 40 s