El mundial femenino sub-20 es uno de los proyectos deportivos más importantes para Colombia en 2024, con el que esperan consolidar al país como sede de varios eventos internacionales, sobre todo de la Fifa que volvió a confiar en la nación para certámenes juveniles.
Como parte de ese apoyo del Gobierno de Gustavo Petro para la Copa del Mundo, se firmó el decreto con los beneficios tributarios durante el certamen, con el que se espera que el comercio y la economía puedan fluir sin problema en las tres semanas que durará la competencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De esta manera, se le da un nuevo espaldarazo al mundial que se realizará en Medellín, Cali y Bogotá, en cuatro estadios que serán refaccionados en los próximos meses para acoger a las 24 participantes, además de que se espera una buena cantidad de turistas que acompañen a los países clasificados.
Listo el decreto
Al ser un certamen de alta importancia para el fútbol femenino y el Gobierno nacional, los organizadores siguen avanzando para que queden listos los detalles para el mundial femenino sub-20, el primero que se realizará en Colombia y por tercera ocasión que la FIFA elige al país para uno de sus torneos.
Durante la tarde del 25 de abril, se conoció que el Gobierno firmó el Decreto 0469 de 2024 con el que se oficializan los beneficios tributarios durante la Copa del Mundo, del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024, y que tiene como objetivo que se fortalezca la economía y el comercio en torno al certamen.
Según el decreto, los grupos y entidades que gozarán de las exenciones de impuestos son la FIFA, sus filiales, y delegaciones que asistan a los partidos, los equipos, funcionarios de juego, asociaciones miembros, confederaciones invitadas, personal y empleados de estas partes, con excepción de las jugadoras.
“Hay que darle a los organizadores ciertas garantías”
Se trata de un proyecto que el Ministerio de Hacienda anunció el 1 de marzo, durante una rueda de prensa, en el que ya se conocía un borrador del documento al que solo le faltaba la aprobación y firma para que fuera oficializado en la preparación para el certamen.
“Hay que darle a los organizadores ciertas garantías. En este caso, en los eventos deportivos, se trata de no cobrar cierto tipo de impuestos, ni a los organizadores ni a los equipos que van a llegar”, dijo en ese momento el ministro Ricardo Bonilla.
El decreto señala que los beneficios tributarios durante la Copa del Mundo será con “la exoneración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas IVA y el gravamen de movimientos financieros”.
Renovaciones en Bogotá
Durante una charla con Infobae Colombia, el director del Idrd, Daniel García, habló sobre las adecuaciones en el estadio El Campín y Techo para recibir el mundial femenino sub-20, y señaló que las obras serán de carácter mínimo para cumplir con las exigencias de la FIFA.
Aunque el Coloso de la 57 no sufrirá grandes cambios para la copa, en el caso del escenario al suroccidente de la capital, se realizarán una serie de intervenciones en los camerinos, conexión de internet y transmisión de televisión, en este último para la posición de las cámaras.
“Lo que sí se le tiene que hacer al estadio es la refacción para la ubicación de las cámaras de televisión y adecuación para la señal de internet, es uno de los temas más importantes para la FIFA, que también estamos por iniciar las adecuaciones”, dijo el director del Idrd, que espera comenzar las obras en mayo.