Leyenda del fútbol colombiano estuvo casi 10 años cerca de una bomba de la II Guerra Mundial

En la mañana del 25 de abril de 2024 descubrieron un explosivo del conflicto bélico que se registró entre 1939 y 1945, cerca de un estadio que frecuentó un exjugador nacional

Guardar
El futbolista colombiano estuvo en
El futbolista colombiano estuvo en territorio alemán por más de nueve años - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Las autoridades alemanas dieron con un particular hallazgo en la ciudad de Maguncia, al suroeste del país europeo. Y es que en la mañana del jueves 25 de abril de 2024, miembros de la fuerza pública encontraron una bomba que data de la II Guerra Mundial.

El explosivo, de más de 500 kilogramos, fue hallado en inmediaciones al MEWA Arena, estadio donde hace de local el Mainz 05, uno de los equipos más tradicionales del país germano. Luego de analizar el material, las autoridades lograron identificar que la bomba había sido implantada por el Ejército de los Estados Unidos en medio del conflicto bélico que se registró entre 1939 y 1945.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los organismos encargados dieron con el hallazgo en medio de la construcción de una universidad en un sector aledaño al escenario deportivo, en el que estuvo presente uno de los jugadores más recordados del fútbol profesional colombiano.

MEWA Arena, estadio en el
MEWA Arena, estadio en el que hace de local el Mainz 05 - crédito Getty Images

Se trata de Elkin Soto, deportista manizaleño, que vistió la camiseta de la selección Colombia en múltiples oportunidades. El futbolista fue uno de los principales gestores de la obtención de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas, en una de las gestas más heroicas del balompié nacional.

Uno de los ‘héroes’ de la Copa Libertadores de Once Caldas jugó en el Mainz 05 durante nueve temporadas

Precisamente, luego de obtener el certamen continental con el equipo dirigido por el profesor Luis Fernando Montoya, Soto llamó la atención de múltiples clubes a nivel internacional.

Así las cosas, luego de tener un breve paso por el fútbol ecuatoriano en 2006, el caldense Elkin Soto dio el salto al continente europeo en 2006, cuando fue transferido al balompié alemán.

Elkin Soto fue referente de
Elkin Soto fue referente de la Copa Libertadores que obtuvo Once Caldas en 2004 - crédito AFP

Fue precisamente el Mainz 05, club cuyo estadio está cerca del lugar en el que encontraron el explosivo, el equipo que se hizo con los servicios del colombiano que, con el paso de los años, se volvió indiscutible para el cuerpo técnico, a tal punto que permaneció allí durante nueve temporadas.

Con el cuadro alemán, Soto disputó un total de 203 partidos, en los que anotó 14 goles. Incluso, su legado en el club germano fue tan grande que dirigentes le ofrecieron “renovar de por vida” y ser parte de la junta directiva del equipo, luego de que el colombiano sufrió una grave lesión de rodilla el 3 de mayo de 2015 en un duelo frente al Hamburgo.

El jugador colombiano dejó una
El jugador colombiano dejó una enorme huella en el Mainz de Alemania - crédito Bundesliga.com

No obstante, para 2016 y luego de dejar huella en el club, Soto decidió regresar a Once Caldas como punto para finalizar su carrera, que terminó en 2019.

Así las cosas, Soto protagonizó la mayor parte de su carrera en un estadio en el que, desde el momento de su llegada a territorio alemán, siempre existió el “riesgo” de que explotara dicho artefacto.

Frente a ello, las autoridades alemanas explicaron que la desactivación del explosivo está programada para el viernes 26 de abril de 2024, fecha en la que, según explicaron desde el club, cerrarán temporalmente las oficinas, así como las tiendas del club.

Una bomba de la Segunda
Una bomba de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada en las inmediaciones del estadio del Mainz - crédito AFP

“Debido a la desactivación de la bomba de la Segunda Guerra Mundial en el área del MEWA Arena el viernes, nuestra conferencia de prensa se adelantará a hoy a las 3:00 p. m.”, comentaron desde el Mainz 05.

Este tipo de hallazgos no son extraños en ciudades alemanas, dada la intensidad de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Es común que en medio de proyectos de construcción en áreas históricas se registren descubrimientos de artefactos sin explotar, lo que requiere una respuesta inmediata y especializada para asegurar su desactivación sin riesgos.

Guardar