La Liga BetPlay tiene otro tema en juego además de los cuadrangulares semifinales y es el descenso, que pese a definirse en noviembre de 2024, desde inicios de la temporada arrancó una batalla cerrada entre los equipos con el peor promedio y los dos ascendidos Fortaleza y Patriotas.
Aunque el sistema de promedios tiene vigencia desde 2022, la Dimayor discutirá el tema con los 36 equipos profesionales y existe el temor de que sea modificado en los próximos años, aunque sin definirse si tendrá apoyo o cuál es la propuesta que se presentará en la mesa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que en este momento, Patriotas y Jaguares son los conjuntos que llegarían a la Primera B en 2025, pero cuentan con el Deportivo Cali muy cerca de esa zona roja y los aficionados del fútbol colombiano podrían verse de nuevo con un conjunto histórico descendiendo desde la tragedia del América, en 2011.
Reunión sobre el descenso
Tal parece que a los aficionados les ha gustado el sistema de promedios para hacer la pelea por el descenso un poco más justa, pero no se sabe si a los directivos del fútbol colombiano quieran seguir con el formato o deseen modificarlo para las siguientes temporadas.
El presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, informó que se realizará una reunión con todos los clubes para discutir el sistema de promedios en el fútbol colombiano, aunque dejó en claro que lo que se discuta no tendrá un poder decisivo para cambiar el campeonato.
“Tenemos una reunión importante el 29 y 30 de abril, ya acabado el Todos contra Todos, y antes de comenzar los cuadrangulares, para definir muchos temas sin la presión de que estemos en una asamblea, ni que nos tengamos que ir, y sin ningún afán. Trabajar día y medio en temas esenciales de competencia”, afirmó en entrevista con Zona Libre de Humo.
En dicha reunión también se podría abordar el tema del arbitraje, que en los últimos meses causó toda clase de polémicas por las decisiones arbitrales y el VAR que afectaron a algunos conjuntos, sobre todo aquellos que están en la pelea por clasificar a los cuadrangulares.
¿Cómo funciona la tabla de promedios?
La Dimayor reemplazó al formato de descenso por puntaje acumulado en las últimas tres temporadas, dejando a los recién ascendidos con una cifra heredada del antepenúltimo en la tabla, por un sistema de promedios para darle más justicia a quienes provengan de la Primera B.
El formato es dividir la cantidad de puntos por el número de partidos disputados en los últimos tres años, aunque con los recién ascendidos solo se basará en las unidades conseguidas durante su primer año en la “A”, para que no arranquen con desventaja por lo que los aficionados llamaban “herencia maldita” con el anterior sistema.
Así es como Patriotas, uno de los nuevos equipos en la Liga BetPlay 2024, y Jaguares, que se encuentra en la máxima categoría desde 2015, son los conjuntos que actualmente perderían su puesto en la primera división, allí cerca aparecen Deportivo Cali y Envigado como los más cercanos.
¿Salvarán al Deportivo Cali?
Desde 1996 se creó la tabla de descensos en el fútbol colombiano, ya que antes se usaba la reclasificación para castigar a los que sufrieran un mal año, pero con lo ocurrido con el América en 2011, nuevamente se siente el temor de que una escuadra histórica pierda la categoría.
Deportivo Cali pasa su segundo año sufriendo en los promedios por sus malas presentaciones en 2022, 2023 y 2024, en esta última ni siquiera peleó por entrar a los cuadrangulares y se quedó en 20 puntos a falta de una jornada para acabar la primera fase, ubicándose en la casilla 17 con 1,07 y al borde de esa zona roja.
Con la noticia de la reunión para discutir el descenso, se le abriría una ventana de posibilidad al equipo vallecaucano para salvarse del descenso si cambian el sistema por uno que sea más factible para el rendimiento del club, aunque provocaría muchas críticas por parte de los aficionados.