Sebastián Viera se unió a la polémica de los árbitros en el fútbol colombiano: “Es incoherente”

El exarquero del Junior de Barranquilla afirmó que para mejorar el nivel del fútbol colombiano, los árbitros también deben contar con su profesión como tal y no dedicarse medio tiempo a esta actividad

Guardar
Sebastián Viera se refirió sobre
Sebastián Viera se refirió sobre la falta de dedicación profesional hacia el arbitraje en el FPC - crédito @ArtetaBreinner

En las últimas semanas, la situación del arbitraje en el Fútbol Profesional Colombiano alcanzó un punto polémico por las cuestionables actuaciones por parte de los colegiados, que habrían afectado a varios equipos en la Liga BetPlay.

Uno de los casos más relevantes sucedió en el pasado choque entre Millonarios y Junior, donde el juez central Jorge Duarte convalidó un gol del Embajador, sin importar que un jugador del Tiburón recibió una aparente infracción de la cual nació la jugada de la anotación.

Fue tal el malestar de los jugadores del Tiburón que, en la reanudación tras el gol, todo el equipo se negó a jugar, quedándose quieto en el campo y entregándole la pelota a los capitalinos. Luego, en la rueda de prensa posterior al partido criticaron duramente el accionar arbitral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sebastián Viera fue uno de
Sebastián Viera fue uno de los jugadores más importantes en la historia del Junior de Barranquilla - crédito @sebavierareal/Instagram

Recientemente, otro rojiblanco se unió a la conversación sobre la polémica de los árbitros. El exfutbolista e ídolo de la institución currambera, Sebastián Viera, en conversación con Caracol Radio, afirmó que no tiene sentido alguno que exista el profesionalismo, pero que una de las partes más importantes que son los árbitros, no lo sean.

“Lo importante son los árbitros, ellos son los que deciden todo y que sean todos profesionales, menos los árbitros es incoherente”, afirmó Viera.

Dentro de cómo está establecido el FPC, los árbitros apenas si cuentan con formación en este ejercicio, puesto que su labor no es considerada una profesión como tal. Gran parte de los colegiados que actúan cada fin de semana en la liga colombiana, ejercen otras labores en su día a día y no se pueden dedicar al 100% a su ejercicio deportivo.

Tal es la crítica situación del arbitraje que, únicamente dos horas antes del partido, el cuerpo de autoridad en el campo recibe capacitaciones sobre el uso del VAR y demás reglamentaciones, capacitaciones que no son suficientes para tener un buen rendimiento en el campo.

El presidente de la Dimayor apuntó contra la “protesta” del Junior

Fernando Jaramillo, presidente de la
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano, criticó la "protesta" del Junior por el arbitraje - crédito Dimayor

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, expresó su descontento calificando la acción como una ofensa hacia los contrincantes, los aficionados y el deporte rey. Las declaraciones de Jaramillo fueron emitidas durante una conversación en la plataforma radial en línea del periodista Eduardo Luis.

Para la máxima cabeza de esta institución, este tipo de comportamientos son inadmisibles dentro del espectro deportivo, ya que mancha el espíritu competitivo y el respeto que debe imperar en cualquier disciplina.

“Que los jugadores del Junior se pararan en pleno partido me parece una afrenta contra todos: rival, espectadores, demás clubes, contra todo. Es lo más ridículo del mundo. Ahí si el señor que hizo eso, tiene un liderazgo negativo”, aseguró el dirigente.

Además, Jaramillo aprovechó la oportunidad para abordar las críticas hacia el arbitraje en el fútbol de Colombia, enfatizando la humanidad de los árbitros y su susceptibilidad a cometer errores. Reprochó la actitud de ciertos clubes que contemplan vetar o abstenerse de participar en partidos debido al descontento con las designaciones arbitrales. Según sus palabras, tales acciones son consideradas extremas y poco razonables dentro del ámbito deportivo.

La jugada polémica del gol de Millonarios vs. Junior, había falta, pero la jugada ya no podía ser revisada por el VAR - crédito Win Sports

“Yo tengo que defender el arbitraje. Los árbitros son seres humanos y cometen errores. Los dirigentes que piensan que vetar o no presentarse a jugar por la designación de un árbitro que no gusta, es lo más ridículo que hay y totalmente estúpido”, aseveró el presidente de la Dimayor.

Estas declaraciones han suscitado reacciones entre los aficionados y han colocado el tema del arbitraje y las protestas en el punto de mira. Además de algunas burlas, pues al momento de dar las declaraciones, el dirigente más importante de la División Mayor del Fútbol Colombiano desconocía de que sus palabras estaban siendo emitidas en directo.

Guardar