Desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro, uno de los ministerios con más cambios y problemas es el del Deporte, que lleva tres ministras y ha pasado por toda clase de polémicas, la más reciente fue la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.
Sumado a eso, un equipo profesional de ciclismo denunció falta de apoyo por parte de la administración Petro, asegurando que se encuentra en riesgo de desaparecer y a punto de perderse las competencias nacionales e internacionales de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como si fuera poco, el precario estado de algunos escenarios deportivos tiene a los atletas que disputarán los Juegos Olímpicos en alerta porque no se pueden preparar de la mejor manera, incluso uno de ellos está obligado a salir del país para avanzar con sus entrenamientos por la falta de infraestructura.
El pedido del ciclismo a Petro
A través de un comunicado, el equipo de ciclistas de la escuadra Colombia Potencia de la Vida Strongman, que pertenece al Ministerio del Deporte, le solicitó apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y al Comité Paralímpico Colombiano.
“Confiamos en que ustedes comparten nuestra visión y nos brindarán su apoyo para asegurar la continuidad de este proyecto. Queremos expresar nuestra preocupación respecto a la continuidad de nuestro equipo. Como deportistas comprometidos con la promoción del ciclismo en nuestro país, estamos conscientes de la importancia de contar con el apoyo y respaldo necesarios para seguir avanzando y representando a Colombia en competencias a nivel nacional e internacional”, señala el equipo en el documento.
Los ciclistas le pidieron al Gobierno Petro “su intervención y apoyo como entidades correspondientes para que nos den una respuesta y se tomen medidas que permitan asegurar la continuidad del equipo. Ya que no nos responden por nuestros actuales contratos, firmados con el Comité paralímpico CPC en el mes de abril del presente año”.
El comunicado concluye afirmando que los pedalistas, que renovaron contrato con la escuadra, le apostaron al proyecto del Ejecutivo por encima de otras opciones, “dejando a un lado otras ofertas, ya que a nuestro criterio esta oportunidad representaba una gran proyección para nuestro futuro deportivo al ser el equipo del gobierno”.
Dura respuesta del Ministerio del Deporte
Ante la denuncia del equipo profesional por la falta de apoyo para seguir corriendo en las competencias nacionales e internacionales, el Ministerio del Deporte se pronunció y la respuesta parece que no fue la esperada por los corredores, porque los deja a la deriva.
Con un comunicado, la cartera del Deporte informó que se suspendió el convenio con el Comité Paralímpico Colombiano para seguir apoyando la escuadra de ciclismo, mientras se revisan los puntos del vínculo para definir la situación de sus atletas.
“El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, ha decidido, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión”, señaló.
La cartera añadió que “en las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto”, pidiéndole a los deportistas involucrados que tengan paciencia.
Preparación fuera de Colombia
Si el tema del equipo de ciclismo se convirtió en un problema para el Gobierno de Gustavo Petro, la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos es un “chicharrón” porque varios atletas denunciaron poca infraestructura en buen estado para entrenar antes de viajar a París.
Ángel Barajas, uno de los gimnastas clasificados a las justas, deberá practicar en Europa por las malas condiciones del coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta, como señaló su entrenador Jairo Ruiz, en charla con el medio radial Antena 2.
Tenemos que partir nuevamente a Europa, en el gimnasio falta el pozo y otros elementos. Ángel se puede lesionar y perderíamos todo. Lo di a conocer a la federación, tenemos que actuar cuanto antes. No queremos ir a pasear a París, queremos hacer historia y para hacerlo debemos tener las garantías. Pasé dos alternativas, una es el Milán, Italia y la otra en España. Vamos a ver que se dice desde el Comité Olímpico Colombiano”, dijo.