Wilmer Barahona es uno de los árbitros con más experiencia en el fútbol profesional colombiano. Con una carrera de más de 25 años, más de 180 partidos disputados y haber portado la escarapela Fifa, su vida hoy está más dedicada a analizar el juego desde afuera y emitir su opinión.
En conversación con Infobae Colombia, contó detalles de lo que ha vivido en su carrera, pero también de lo que está pasando en la actualidad con estos diferentes problemas, que cada vez son más constantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
NO le caigan a los árbitros
W. B.: A los medios de comunicación les digo que antes de caerle al árbitro deben caerle a los que desginan a los árbitros, porque no es justo que para un partido tan importante como Millonarios contra Junior, pongan a un árbitro joven como es Duarte. Esas cosas son las que no se explican.
Si no son los árbitros, ¿Quién es el gran responsable?
W. B.: La responsabilidad de la Federación es mucho más de lo que en algún momento dado, creen algunos medios de comunicación, si dependen de la Federación Colombiana de Fútbol. Hay una comisión arbitral designada por la FCF, la cual está integrada por cinco miembros: el señor Armando Farfán y otros cuatro señores, de los cuales ninguno fue árbitro. ¿Cómo pertenecer a una comisión arbitral sin ser árbitro o sin haber sido árbitro?, ¿Cómo estar en una comisión arbitral destinando árbitros en la A, en la B, en partidos de torneo juvenil, en torneos de futsal y en torneos de fútbol playa. Estos señores, ¿Qué saben de fútbol playa? ¡Nada!
La responsabilidad es mucho mayor a la que creen unos, es fundamental. Yo creo que aquí el 80% del problema es culpa de la Federación Colombiana de Fútbol, si nombra a estos cinco señores, los cuales no saben de arbitraje. Es como si a Wilmer Barahona lo llamaran del Congreso a ser secretario del Congreso inmediatamente les digo no acepto porque yo no sé nada del Congreso.
Estos señores, irresponsablemente, aceptaron ser parte de una comisión arbitral. Ah, esta comisión arbitral está asesorada, supuestamente, por un departamento de arbitraje que se llama Ímer Machado y Fernando Avendaño, los cuales son nombrados por la Federación Colombiana de Fútbol. Entonces, mire: la Federación tiene un grado grande de culpabilidad de todo lo que está pasando en arbitraje, porque nombran cinco señores que no saben de arbitraje.
Una solución rápida
W: B.: Los que están arriba quieren controlar el fútbol masculino, femenino, juvenil, futsal y fútbol de playa, cuando ninguno de los reglamentos tienen que ver entre sí. Debería haber tres personas a cargo del arbitraje masculino, dos mujeres encargadas de vigilar el femenino, dos personas que se hagan cargo de los juveniles y otros dos dúos para poder también resaltar la labor y entender lo que pasa puntualmente el futsal y fútbol de playa.
¿Lo han intentado callar?
W: B.: Una persona se me acercó y me dijo ve Wilmer tengo un un mensaje de un amigo en común, no te voy a decir el nombre, pero es un amigo en común y queremos y él te manda a decir que te retires de analista arbitral, de los medios de comunicación, que no sigas mandando correos electrónicos hablando sobre arbitraje y criticando el arbitraje
Te van a nombrar como coordinador del sector suroccidental en la parte arbitral. Yo le dije ‘No, a mí no me van a callar con un puesto, así sea en la Comisión Técnica Nacional, a mí no me callan, y no pudieron’.
No han podido callarme. Una vez llamaron al medio donde yo trabajo y le dieron quejas al director, pero ahora que no han podido conmigo, y aprovecho la oportunidad, porque usted hablaba ahorita de Machado, y del nombramiento de Machado en la Comisión Técnica, y les quiero decir algo de Machado antes de llegar a la Comisión Técnica al departamento de Arbitraje de la Federación.
El señor Machado estuvo en reuniones, preparando la organización de esta asociación y de un momento a otro dejó tirado esto y se fue a la Comisión Técnica. Dejó tirada la Asociación de Árbitros, dejó tirado el pelear por los árbitros, el ayudar a los árbitros, y se fue para la Comisión Técnica ¿qué pasó ahí? Yo supongo que hicieron lo mismo: lo compraron en el sentido de que dijeron: ‘no siga con esa Asociación de Árbitros y véngase para acá, para la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol’.
El mejor árbitro en Colombia
Jesús ‘Chucho’ Díaz. El exárbitro aseguró que ese es el mejor nombre para él, teniendo en cuenta que hay otros como Armando Pérez, José Joaquín Torres, Jhon Jairo Toro, entre otros referentes de las nuevas generaciones del arbitraje en Colombia.
Preguntas rápidas, con respuesta rápida
- Wilmar Roldán: El mejor
- Ímer Machado: Deficiente
- Oscar Julián Ruiz: Un grande
- VAR: Una buena herramienta
- El futbolista más problemático: ‘Carepa’ Gaviria
- El futbolista más amable: René Higuita
- Árbitro extranjero: Javier Castrilli
- Federación Colombiana de Fútbol: Reventa