Millonarios logró una importante victoria de 2-1 contra el Deportivo Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, acercándose a la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024, después de haber obtenido su quinto triunfo consecutivo en el torneo local.
Este encuentro, clave para las aspiraciones de ambas escuadras, se desarrolló bajo una intensa disputa que culminó con la balanza inclinada a favor del equipo visitante gracias a una combinación de efectividad y polémicas arbitrales.
Aparte de la discutida acción de agresión de Daniel Cataño hacia el matecaña Jean Pestaña, otra cuestionable decisión arbitral tomo parte del encuentro que llevó al conjunto capitalino a llevarse los tres puntos en condición de visitante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los últimos minutos del partido, el juez central Luis Delgado sancionó penal a favor de Millonarios, luego de que un remate de Delvin Alfonzo impactara en la mano derecha del lateral Pestaña.
El colegiado no dudó en señalar el punto blanco de penal al ver la mano clara; sin embargo, todo el equipo pereirano se acercó a increparle sobre su decisión, defendiendo sus argumentos en que la esférica impactó primero en el pecho del jugador y luego rebotó en su mano, alegando entonces que no hay intención directa de bloquear la pelota con el brazo.
Incluso, dentro de la transmisión televisiva, el técnico del aurirrojo, Leonel Álvarez, alega aireadamente “pecho y mano, pecho y mano” dejando claro que la jugada no es válida para ser sancionada como penal.
Aun así, Delgado, luego de evaluar la acción con el cuerpo del VAR, no cambió su dictamen y mantuvo la ejecución para los visitantes. Posteriormente, Leonardo Castro reventó la pelota al medio y firmó el 2-1 final, dejando a los dirigidos por Alberto Gamero, al borde de la clasificación.
Si bien muchos aficionados y miembros del equipo local se defendieron en que no hay intención alguna del defensor de impactar el balón con la mano y que la jugada fue totalmente coincidencial, el reglamento establecido mundialmente explica a la perfección por qué sí era penal para Millonarios.
El reglamento delimita que cuando un jugador amplíe el volumen de su cuerpo de forma antinatural y la esférica toque en su brazo o mano, esta será una jugada sancionable, al mostrar intención de bloquear el disparo con cualquier parte del cuerpo.
“Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural”, determina el reglamento.
Para entregar una explicación posterior, la cuenta que analiza las decisiones arbitrales, el VAR Central, profundizó sobre la decisión del central, defendiendo también su accionar de sancionarlo con tarjeta amarilla.
“Correcto Luis Delgado, Pestaña se arriesga lanzándose con su brazo abierto y comete penal. No importa el rebote previo, pues es antinatural. Bien la amarilla, un remate a puerta con más jugadores por detrás se considera ataque prometedor”, aseguró el VAR Central.
Sin embargo, sin importar haber recibido el penal a favor, la hinchada Embajadora no quedó del todo conforme con la resolución del árbitro, puesto que, para ellos, Pestaña debió haber sido expulsado al ser la jugada una ocasión manifiesta de gol.
Aun así, la misma cuenta de análisis afirmó que el colegiado estuvo bien en no mostrarle la tarjeta roja al defensor teniendo en cuenta que el arquero tenía oportunidad de bloquear el tiro, por lo que no es considerada esta acción una ocasión manifiesta de gol: “El arquero se encuentra custodiando su arco y debe contemplarse la posibilidad de que pueda reaccionar. Si la portería estuviese sola, o el arquero caído, si es OMG”.