Los datos son claros y contundentes: la presencia de futbolistas colombianos entre los más sobresalientes fuera de las principales ligas europeas es un hecho innegable. Así lo corrobora un reciente análisis realizado por el Cies Football Observatory, el cual puso de relieve a los jugadores más notables en distintas posiciones sobre el terreno de juego, evidenciando la destacada actuación de varios colombianos a nivel estadístico.
Este estudio omitió a las cinco principales ligas del fútbol europeo (las de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) para enfocarse en el resto del mundo, donde nombres como David Mackalister Silva, Yeison Guzmán, Juan Camilo Cucho Hernández, Rafael Carrascal y Wilmar Barrios sobresalieron, ubicándolos en un lugar privilegiado en el ranking elaborado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Cies tomó en consideración el desempeño de estos futbolistas en seis aspectos fundamentales del juego: habilidades defensivas, habilidades de distribución, ataque, generación de oportunidades de gol, efectividad de finalización y destreza en el juego aéreo, para evaluar su contribución y rendimiento en el campo.
Este reconocimiento resaltó la influencia y el talento de los jugadores colombianos más allá de las fronteras de las ligas más competitivas del mundo, demostrando su capacidad para destacarse en diversos entornos futbolísticos.
“Todos los datos utilizados fueron recopilados por nuestros socios Wyscout y se refieren a partidos de liga nacional disputados por los futbolistas de su club actual entre principios de abril de 2023 y finales de marzo de 2024. Solo los futbolistas que hayan jugado al menos 1.000 minutos de liga nacional durante este período. Para su empleador actual están incluidos en la clasificación. La muestra de futbolistas “elegibles” incluye, por tanto, 13.132 jugadores de 73 ligas de todo el mundo” señaló la página oficial del CIES.
En el ámbito futbolístico internacional, Colombia se distingue por tener cuatro futbolistas sobresalientes distribuidos en seis categorías diferentes, divididas en dos grupos significativos.
Por un lado, se encuentra la élite representada por las cinco principales ligas de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Y por otro, una selección que abarca competiciones de diversas partes del mundo, donde se hace evidente el talento colombiano.
En este segundo lote, jugadores como David Mackalister Silva y Yeison Guzmán se destacan en la posición de volantes ofensivos, con porcentajes de efectividad del 74,9% y 76,8% respectivamente, situándolos entre los diez mejores distribuidores en su categoría.
Del mismo modo, Rafael Carrascal sobresale como centrocampista defensivo con un impresionante 87,4% de efectividad, al demostrar su capacidad excepcional en la distribución del juego.
“El índice de distribución tiene en cuenta los pases de los jugadores recibidos por un compañero en el campo contrario, en comparación con el promedio registrado por el equipo empleador, con el fin de controlar, al menos en cierta medida, el efecto del nivel de dominio colectivo sobre las actuaciones individuales. El resultado se corrige en función del porcentaje de acierto de los pases realizados por los jugadores al campo contrario y del nivel deportivo de los partidos disputados, siguiendo el mismo método que el anterior”, reseñó Cies.
Por su parte, Juan Camilo Hernández, quien juega en el Columbus Crew como delantero, se ha hecho notar como un extraordinario volante de creación.
Su clasificación se debe al análisis de varios factores críticos para el juego, como la frecuencia de pases que desembocan en un gol o una oportunidad de anotar, las asistencias secundarias, y su habilidad para realizar pases que superan la línea defensiva adversaria conectando con un compañero.
Este conjunto de habilidades lo ubica en la octava posición con un 87,9% de efectividad, compartiendo categoría con figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, quien ostenta un 91,5%.