El comienzo del 2024 resultó complicado para Juan Carlos Osorio, que tras ser anunciado como técnico del Athlético Paranaense en el fútbol de Brasil, enfrentó discrepancias con la afición y la directiva que aceleraron su salida del club.
En este contexto, el interés se desplaza hacia Argentina, donde San Lorenzo de Almagro mira hacia el experimentado entrenador colombiano de 62 años, considerando su dilatada trayectoria internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Medios argentinos apuntan a Osorio como posible candidato a dirigir en San Lorenzo, después de la destitución de Rubén Darío Insua debido a los decepcionantes resultados obtenidos en la competencia local. El club, en su búsqueda de renovación y con la intención de regresar a sus días de gloria, como aquel triunfo en la Copa Libertadores de 2014, ha establecido contacto con el entrenador colombiano, discutiendo su filosofía de juego y lo que esperarían de él al frente del equipo.
Sin embargo, Osorio figura entre varios nombres considerados para el cargo, incluyendo a Leandro Romagnoli, ídolo y referente de conjunto de Boedo, que también se perfila como fuerte aspirante a tomar las riendas del club. La decisión final sobre el próximo director técnico se anticipa con expectativa, marcando una posible nueva etapa en el equipo argentino.
Esta información fue corroborada vía X (antes Twitter) por el periodista Óscar Javier Garcés: “A esta hora hay una reunión virtual entre el profesor Juan Carlos Osorio y la dirigencia de @SanLorenzo de la primera división de argentina, su nombre fue acercado y en este momento lo escuchan para conocer su método de trabajo”.
Las críticas para Juan Carlos Osorio de un exdirigido
Juan Carlos Osorio emerge como uno de los técnicos colombianos con mayor reconocimiento internacional en el siglo XXI, marcando el inicio de una nueva generación de entrenadores en Colombia inclinados a integrar la estadística en la táctica futbolística. Su carrera en equipos como Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional lo destacó como un estratega que, pese a recibir tanto halagos como reproches, fue pionero en la implementación de rotaciones en su plantilla. Esta estrategia, aunque eficaz en la gestión de la fatiga de sus jugadores, complicaba la adaptación al estilo de juego ofensivo que prefirió.
Al concluir su período en Atlético Nacional en 2014, quedando subcampeón en la Copa Sudamericana frente a River Plate, Osorio asumió un nuevo reto en Brasil con São Paulo, donde coincidió con James Rodríguez. Sin embargo, su experiencia en este equipo fue corta, durando solo cinco meses y dejando un registro de 14 triunfos, 8 empates y 12 derrotas en 34 partidos, lo que se traduce en un rendimiento del 49,02%. Durante su gestión, hubo constantes rumores sobre su posible partida para asumir el mando de la selección de México.
Michel Bastos, exmediocampista de São Paulo quien jugó bajo la dirección de Osorio y cuenta con experiencia en ligas europeas, así como participaciones con la selección brasileña, incluyendo el Mundial de Sudáfrica 2010, recientemente expresó críticas hacia el manejo de Osorio durante esos meses en el equipo. En declaraciones para el Canal do Benja en YouTube, Bastos, retirado en 2019, destacó los desafíos enfrentados durante la gestión de Osorio en São Paulo.
“A Osorio le falta un tornillo y lo sabe. Llega a São Paulo y nos cuenta que estratégicamente hablando era el mejor entrenador del mundo”, reveló. También habló de su acostumbrada libreta, en la que realizaba apuntes de lo que veía en los partidos en tiempo real, y se mofó de esta costumbre. Todo lo que había en esos papelitos era malo. Es uno de los peores entrenadores que tuve en mi carrera”, apuntó el exjugador.