El encuentro futbolístico entre Deportivo Cali y América, que se llevó a cabo en el estadio Palmaseca, cercano a Palmira, se vio empañado por graves incidentes de violencia originados en las gradas después de concluir el primer tiempo.
Este partido, correspondiente a la fecha 16 de la Liga I 2024 del fútbol colombiano, pasó de ser una celebración deportiva a un escenario de caos, donde los altercados y la intervención policial se hicieron necesarios.
La patada criminal
El golpe fue el punto final, de un hecho que casi termina en tragedia. El hombre se le ve forcejeando con algunos, mientras que recibe un carnaval de golpes sin recibir ayuda de nadie. En medio de su intento de escape se tropezó y cayó contra las bancas de las graderías. Allí recibió una patada directa en la cabeza que lo dejó inconsciente. Algunos otros intentaron socorrer al hombre del que aún se desconoce su identidad.
Las hostilidades comenzaron con el lanzamiento de petardos por parte de los aficionados, lo cual desencadenó enfrentamientos violentos entre los seguidores del Cali y acciones de algunos intentando atravesar las barreras de seguridad para confrontar a las fuerzas del orden.
La situación se agravó al punto de requerir la asistencia de la Cruz Roja para atender a los heridos resultantes de estos disturbios. Además, se reportó el hallazgo de una jeringa con un líquido rojizo de origen desconocido en el campo de juego.
Un policía herido por varios golpes y fuerte caída
En medio de un ejercicio de control por parte de la policía para intentar minimizar a los seguidores del cuadro local que estaban buscando la forma de llegar al campo de juego para enfrentar a los futbolistas.
En plena confrontación terminaron sacando a golpes a un policía que cayó de una altura considerable para sufrir un golpe grave. En las imágenes se ve como sus compañeros lo auxilian. Una más en medio de tanta violencia que se presentó en Palmaseca.
A pesar de los lamentables sucesos, el partido fue reanudado después de más de 30 minutos de interrupción, bajo la autorización de la policía y la supervisión del árbitro central, Wilmar Roldan.
La violencia en el estadio no solo puso en riesgo la integridad física de los participantes y espectadores, sino que también dañó la reputación del fútbol colombiano, un deporte que históricamente ha unido a la nación.
Los jugadores del América se refugiaron en las instalaciones internas del estadio, mientras que los del Cali, visiblemente afectados, permanecieron en el terreno de juego presenciando la desoladora escena.
Este hecho subraya la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad y promover el respeto y la convivencia pacífica entre los aficionados en eventos deportivos.
¿Qué viene para el Deportivo Cali?
El resultado de empate lo sigue alejando de cualquier chance para clasificar a los cuadrangulares semifinales de Liga BetPlay 2024-I.
Así quedó la tabla del descenso:
- 20. Patriotas - Promedio: 0.80. (Descendería)
- 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.02. (Descendería)
- 18. Deportivo Cali - Promedio: 1.05.
- 17. Envigado - Promedio: 1.11.
- 16. Boyacá Chico - Promedio: 1.16
- 15. Alianza FC - Promedio: 1.23.
- 14. Fortaleza Ceif - Promedio: 1.27.
- 13. Deportivo Pasto - Promedio: 1.29.
- 12. Once Caldas - Promedio: 1.33.
- 11. Deportivo Pereira - Promedio: 1.33.
- 10. Equidad Seguros - Promedio: 1.43.
- 9. Atlético Bucaramanga - Promedio: 1.44.
- 8. Independiente Santa Fe - Promedio: 1.45.
- 7. América de Cali - promedio: 1.52.
- 6. Junior de Barranquilla - Promedio: 1.54.
- 5. Independiente Medellín - promedio: 1.62.
- 4. Atlético Nacional - Promedio: 1.61.
- 3. Deportes Tolima - promedio: 1.66.
- 2. Águilas Doradas - Promedio: 1.66.
- 1. Millonarios - Promedio: 1.69.