Nairo Quintana no ha tenido el regreso al ciclismo de élite que esperaba después de un año sin actividad, debido a que no figuró en ninguna de las competencias que disputó en 2024 y se está recuperando de una caída en la última etapa de la Vuelta al País Vasco.
Como si fuera poco, el ciclista boyacense tomó una decisión radical para recuperarse de cara al Giro de Italia, su gran prueba para demostrar en qué condiciones se encuentra con el Movistar, y que podría afectar no solo su temporada, sino lo que queda de su carrera profesional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que Nairo Quintana ya sacrificó algunas carreras de preparación para retomar su buena condición física, así que no se sabe cómo llegará a la primera de las grandes vueltas en mayo, cuando será líder de equipo junto a Einer Rubio, la joven promesa colombiana de la escuadra española.
La decisión de Nairo
Después de la caída en la Vuelta a Cataluña, en la última etapa, el plan del Movistar con Nairo Quintana cambió por completo porque debió perderse una serie de competencias previas al Giro de Italia, cambiar la estrategia con el colombiano y esperar cómo llega para la carrera.
Sin embargo, según la revista Semana, la recuperación de Nairo no se va a operar, sino que continuará el proceso en Colombia de otra manera para alistar su condición tanto física como deportiva, proyectado a que llegue al Giro en un 100% o algo cercano.
El medio de comunicación, de otra parte, señaló que la idea es para que pueda correr la gran vuelta, pero dejando claro que sería un riesgo enorme porque los médicos, al momento de revisar su estado, no estado no era el mejor y parecía necesaria una intervención quirúrgica.
“Tiene una lesión gravísima. Cuando lo chequearon los médicos, dijeron que tiene ruptura de ligamento completa con desplazamiento de hombro”, dijo la revista, según la información que una persona cercana a la situación les compartió.
Por el momento, Nairo seguirá en Colombia y el Movistar informará en las próximas semanas si le alcanzará o no para el Giro de Italia, en el cual iba a ser pieza fundamental para las etapas de alta montaña, apoyar a Einer Rubio y que los españoles vuelvan a hacer una buena presentación en esa competencia.
Dos rivales de Nairo en duda
La temporada de ciclismo avanza con vigor hacia las competiciones más esperadas, entre ellas, el Giro de Italia en mayo. Entre los participantes confirmados para esta prestigiosa vuelta se encuentra el destacado corredor colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar que espera su recuperación.
No obstante, la presencia de Wout van Aert, del Visma Lease a Bike, está en incertidumbre debido a una lesión que sufrió por una caída en el Tour de Flandes, que resultó en una fractura de clavícula y poniendo en duda su participación en el Giro.
Van Aert es considerado uno de los corredores más versátiles del pelotón profesional. Tras su accidente, fue sometido a una intervención quirúrgica que fue exitosa, pero la recuperación de una fractura de clavícula puede tardar de tres a seis semanas, lo que lo sitúa en una carrera contra el tiempo para llegar en condiciones aptas al inicio del Giro de Italia.
Merijn Zeeman, director del Visma Lease a Bike, expresó al medio ‘Het Nieuwsblad’ la incertidumbre sobre la participación de Van Aert, señalando que su presencia en la línea de salida dependerá del estado de su recuperación.
En contraparte, otro ciclista que enfrenta desafíos de salud es Jonas Vingegaard, también del equipo Visma Lease a Bike, que resultó gravemente lesionado durante la Vuelta al País Vasco. Aunque su objetivo principal es la defensa de su título en el Tour de Francia, su preparación ha sido interrumpida y no iniciará el entrenamiento el 6 de mayo, como estaba previsto.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial