En las últimas semanas, la discusión sobre el uso del estadio Nemesio Camacho El Campín ha vuelto a tomar relevancia, tanto en la esfera deportiva, como en la del entretenimiento. Luego del espectáculo de la cantante Karol G, la grama del recinto deportivo se mostró, al menos estéticamente, bastante afectada y los amantes al fútbol cuestionaron de nuevo el uso de esta plaza para otros eventos.
Uno de los puntos fuertes de la discusión arrancó sobre qué tipo de eventos son más beneficiosos económicamente hablando para la ciudad. Fue el periodista Melquisedec Torres el que generó la polémica al argumentar que los conciertos generan mejores rentabilidades y empleo para la ciudad que el uso para partidos.
“Los conciertos de Karol G le dejaron al Distrito Capital más de $6 mil millones en pagos de impuestos, unos 7 mil empleos temporales y cerca de $70 mil millones en derrama económica a la ciudad (hoteles, viajes, restaurantes, bares...) Mientras, los equipos de fútbol de Bogotá pagan menos de $10 millones por arriendo del estadio en cada partido y debemos ponerles, además, la escasa policía gratis”, aseguró el periodista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre esta afirmación y para defender la inversión que tienen los equipos bogotanos con el arriendo de El Campín, salió a la esfera pública el estado financiero de Millonarios, que demuestra que el gasto por el uso del estadio no es de “menos de 10 millones” sino que la cifra supera, al término del año natural, los miles de millones de pesos.
Según el informe, dentro de lo incluido en la categoría de “gasto deportivo y de ventas” se presentó el apartado de “gastos del estadio”, los cuales en 2022 representaron gastos de 4 mil millones de pesos, mientras que en 2023 fueron de 10 mil millones de pesos, lo que implica que lo que recibe el distrito por arrendar el estadio no es una cifra de menor consideración a la de los conciertos.
Contando esta multimillonaria cantidad y dividiéndola por partido, el arriendo y pago, en este caso del conjunto Embajador, supera los 10 millones mencionados por Melquisedec. Serían entre 250 millones de pesos los que habría gastado en promedio por partido, teniendo en cuenta todos los partidos que el club jugó en casa el año pasado.
Dentro de los conceptos de gasto del estadio, no entra únicamente el arriendo mismo, sino también la organización de logística y organización del evento, los cuales son trabajados de la mano con la Policía y el distrito.
Qué dijo el IDRD sobre el cuidado del Campín
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció medidas inmediatas para restaurar la calidad del césped del Estadio Nemesio Camacho El Campín, tras la pérdida de coloración debido a la falta de exposición solar luego del concierto de Karol G.
Por medio de un comunicado en sus redes oficiales, el instituto aseguró que el cambio en la tonalidad de la gramilla es un fenómeno normal y no hay daño físico por la infraestructura empleada en el concierto.
Con miras a devolver al césped su estado óptimo y estético, el IDRD ya programó y ejecutó sesiones de fertilización follar y aireación en esta semana. Estos esfuerzos buscan no solo mejorar la apariencia del campo, sino también sus condiciones físicas para albergar los venideros encuentros de fútbol profesional.
La evaluación final sobre la condición del terreno se realizará este fin de semana, momento en el cual se determinará si los daños son más graves de lo anticipado o si las medidas tomadas han sido efectivas para preservar la calidad del césped.
Según el calendario de la Liga BetPlay I-2024, el próximo partido agendado para disputarse en El Campín está para el sábado 13 de abril, día en el que Independiente Santa Fe debe recibir a Atlético Nacional por la fecha 16.