Tras casi dos años de negociaciones, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) han alcanzado un histórico acuerdo bajo la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo.
Este pacto, cuyas conversaciones se originaron a partir de una serie de peticiones formuladas el 11 de septiembre de 2019, que derivaron en el caso 3423 ante el Comité de Libertad Sindical, marca un precedente en la mejora de las condiciones laborales de los futbolistas colombianos.
Las demandas presentadas por Acolfutpro incluyen aspectos como el calendario de las competiciones, períodos de descanso, recuperación, la creación de un estatuto para los jugadores, la definición de un código disciplinario, una minuta única de contrato laboral, el fortalecimiento del torneo profesional femenino, así como la implementación de pólizas complementarias de salud y la revisión de horarios y periodos de descanso entre partidos. Estos temas resaltan la profunda necesidad de una regulación que beneficie a los atletas profesionales del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Sin ninguna duda estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano, en este caso sobre los derechos laborales de las y los futbolistas, como Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, seremos garantes de que las negociaciones se adelanten en medio de un ambiente cordial y sobre todo buscando mejorar las condiciones de nuestros deportistas, pero, además, que también seamos un ejemplo para el continente”, explicó la Ministra.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ha destacado este acuerdo como un testimonio del poder del diálogo social y la contribución indispensable de organismos internacionales como la OIT. Desde su perspectiva, este logro es clave no sólo para el avance de los derechos laborales de los futbolistas en Colombia sino también como ejemplo para otros países del continente en materia de relaciones laborales en el deporte profesional.
Como parte del acuerdo, las partes involucradas han solicitado al Ministerio del Trabajo el archivo de la querella que se mantenía ante la OIT por la falta de iniciación de negociaciones. Este conflicto, que se remonta al año 2006, parece acercarse a su fin después de 18 años de tensiones, lo cual podría convertir a este acuerdo en uno de los más importantes en el sector deportivo del país. Esta es el acta de acuerdo entre la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y Acolfutpro:
Estos son los 11 puntos del pliego peticiones de los futbolistas
- Reformulación del calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles.
- Acordar con la FCF la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador.
- Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.
- Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
- Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.
- Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.
- Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.
- Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica.
- Realización de un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados.
- Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.
- Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.